La Academia Norteamericana de la Lengua se une a la RAE contra la Ley Celaá
La Academia considera que la ley Celaá "no sólo afecta a España sino también a los casi 600 millones de personas que compartimos una lengua universal"
La Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) ha emitido un comunicado en el que "comparte la profunda preocupación de la Real Academia Española (RAE) por la reciente aprobación en el Congreso de los Diputados de una ley por la cual el español o castellano deja de ser lengua vehicular en la enseñanza en España".
La ANLE considera que la llamada 'ley Celaá' "no sólo afecta a España sino también a los casi 600 millones de personas que compartimos una lengua universal".
Precisa la Academia Norteamericana de la Lengua que pertenece a la familia de las 23 academias de la lengua española que están repartidas en cuatro continentes bajo el organismo Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).
"Nuestra perspectiva no es política sino académica", precisa la Academia Norteamericana. "No se trata de desconocer otras lenguas ni de imponer una sobre las demás, sino de defender un patrimonio universal y velar por su conservación y desarrollo en todos los ámbitos de la cultura y la sociedad", agrega el comunicado.
La nota continúa en estos términos: "Entendemos que la RAE carece de competencia para pronunciarse sobre problemas de constitucionalidad, pero eso no impide que haga sentir su voz, avalada por más de tres siglos en defensa de nuestro idioma, para procurar que la reforma legal no cuestione el uso del español en todo su territorio".
Recuerda la Academia Norteamericano que "la lengua que millones de personas tienen como lengua materna no es solo vía de comunicación sino también de acceso a la cultura y la ciencia y a todos los aspectos del desarrollo humano. Por eso compartimos plenamente la posición de la RAE de ponerse a disposición del gobierno de su país para prestar el asesoramiento que considere necesario mientras el proyecto de ley se tramita en el Senado".
Fuente
El Mundo.es
Comments