top of page
Foto del escritorPrevencia

Investigadores USA cuestionan confiabilidad sistema votación, sistemas electoral y software Dominion



Los investigadores han cuestionado la confiabilidad de las nuevas máquinas de votación que los funcionarios estatales y locales se apresuraron a implementar en sus lugares de votación antes de las elecciones presidenciales de 2020.


“Algunas de las máquinas para marcar boletas más populares, fabricadas por Election Systems & Software y Dominion Voting Systems, registran los votos en códigos de barras que el ojo humano no puede descifrar”, según un informe de febrero de Associated Press .


Pero según los investigadores, eso es un problema, ya que "los votantes podrían terminar con impresiones que deletreen con precisión los nombres de los candidatos que eligieron, pero, debido a un truco, los códigos de barras no reflejan esas opciones".


“Debido a que los códigos de barras son lo que se tabula, los votantes nunca sabrían que sus boletas beneficiaron a otro candidato”, agrega el informe.


Según los informes, los funcionarios estatales y locales se apresuraron a reemplazar los viejos sistemas de votación con el nuevo software antes de las elecciones presidenciales de 2020 por temor a las "máquinas de votación electrónica poco confiables" a raíz de la llamada "interferencia de Rusia en la carrera presidencial de EE. UU. 2016".


Pero en lugar de usar boletas de papel marcadas a mano, que son más resistentes a la manipulación debido al hecho de que el papel no se puede piratear, muchos han optado por una tecnología que los expertos en seguridad informática creen que es casi tan riesgosa como los sistemas electrónicos más antiguos.


Election Systems & Software no está de acuerdo, insistiendo en que la seguridad y precisión de las máquinas de marcado de boletas de la compañía “han sido probadas a través de miles de horas de pruebas y decenas de miles de elecciones exitosas”, según una portavoz de la compañía, Katina Granger.


No obstante, los críticos ven las máquinas como vulnerables a la piratería y señalaron que los manipuladores de la convención de piratas informáticos DefCon del año pasado en Las Vegas pudieron "piratear dos dispositivos antiguos para marcar boletas" en menos de ocho horas.


“Hay una gran cantidad de razones para rechazar los dispositivos de marcado de boletas de hoy, excepto por su uso limitado como dispositivos de asistencia para aquellos que no pueden marcar una boleta de papel por sí mismos”, dijo Doug Jones, científico informático de la Universidad de Iowa.


El informe agregó que Jones es uno de los muchos expertos que creen que las máquinas de marcado de boletas actuales socavan el concepto de llevar un registro en papel que se pueda utilizar en auditorías y recuentos.


Varios condados tanto en Michigan como en Georgia han informado haber encontrado lo que los funcionarios electorales describieron como un "problema técnico" relacionado con sus máquinas de votación durante las elecciones presidenciales de 2020.


El software electoral Dominion Voting Systems se implementó en todos los condados de Georgia por primera vez este año.


“El nuevo sistema de votación electrónica de Georgia es vulnerable a ataques cibernéticos que podrían socavar la confianza pública, crear caos en las urnas o incluso manipular los resultados el día de las elecciones”, informó el Atlanta Journal-Constitution ( AJC ) en octubre.


El informe agregó que los informáticos, los activistas por el derecho al voto, las agencias de inteligencia estadounidenses y un juez federal han advertido continuamente sobre las deficiencias de seguridad en el sistema de Georgia, pero los funcionarios estatales han desestimado sus preocupaciones.


Una investigación de AJC también determinó que la oficina del secretario de Estado Brad Raffensperger debilitó las defensas del sistema al deshabilitar las protecciones con contraseña en un componente clave que controla a quién se le permite votar.


El informe continuó:


Los funcionarios les dicen a los votantes que verifiquen sus selecciones en una boleta de papel antes de introducirla en un escáner óptico. Pero el escáner no registra el texto que ven los votantes; más bien, lee un código de barras de respuesta rápida sin cifrar, o QR, que es indescifrable para el ojo humano. Ya sea manipulando las máquinas de votación individuales o infiltrándose en el servidor central de elecciones del estado, los piratas informáticos podrían alterar sistemáticamente los códigos de barras para cambiar los votos.
Tal manipulación no podría detectarse sin una auditoría posterior a las elecciones.
El nuevo sistema de votación "presenta serias vulnerabilidades de seguridad y problemas operativos" causados ​​por "déficits fundamentales y exposición", escribió la jueza de distrito estadounidense Amy Totenberg en una orden reciente, en la que criticó a los funcionarios estatales por no tomar los problemas más en serio.
"Estos riesgos", escribió Totenberg, "no son hipotéticos ni remotos en las circunstancias actuales".
El informe agregó que Texas rechazó Dominion Voting Systems, diciendo que sus inspectores encontraron "múltiples problemas de hardware" y no pudieron certificar que estaba "a salvo de manipulación fraudulenta o no autorizada".
Dominion no está de acuerdo con estos hallazgos y afirma que varios grandes gobiernos locales de todo el país, como el condado de Cook, Illinois, que incluye Chicago y los condados de San Francisco y San Diego en California, han comprado su sistema.

Sin embargo, las agencias de inteligencia de Estados Unidos han advertido que tales sistemas pueden ser objetivos de gobiernos extranjeros que intenten interrumpir las elecciones.


Fuente

Alana Mastrangelo Twitter en @ARmastrangelo

www.breitbart.com

33 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page