top of page
Foto del escritorPrevencia

Innovación: eje central en el Día Mundial de los Océanos 2020

Hoy es el Día Mundial de los Océanos, una parte esencial del planeta que necesita tecnologías de innovación ante las problemáticas ambientales actuales.

Desde hace algunos años se declaró el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos, para recordarnos el gran papel que juegan en nuestras vidas a través de documentales, programas especiales y eventos virtuales con expertos y celebridades invitadas.


De acuerdo con las Naciones Unidas, a medida que los desafíos para el océano continúan creciendo, también lo hace la necesidad de soluciones innovadoras a través de personas que las impulsen.


Los océanos generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben una gran cantidad de emisiones de carbono, regulan el clima y alimentan a la población mundial. Que se mantengan sanos es entonces primordial. Sin embargo, se ha demostrado que el 66 % de los océanos se encuentra deteriorado.


Los datos son alarmantes: 8 millones de toneladas métricas de desechos plásticos ingresan al océano cada año; un tercio de las especies de mamíferos marinos se encuentran amenazadas, ya sea En Peligro o Peligro Crítico de extinción; y hasta 8 600 000 toneladas de recursos marinos son pescados ilegalmente cada año. El problema crece mucho más si consideramos que el 33 % de las poblaciones de peces en el mar se captura a niveles insostenibles y que el 60 % se pesca al máximo de su capacidad.

Es por eso que este año el tema del día mundial de los océanos, que se celebrará durante toda la semana a través de eventos online, es “Innovación para un océano sostenible”.


El objetivo es destacar nuevos métodos, ideas o productos que aporten con soluciones para enfrentar los principales problemas del mar y que sean escalables, es decir, que se puedan replicar y multiplicar.


“La programación del día y los eventos posteriores que tendrán lugar durante la Semana Mundial de los Océanos que arranca el 8 de junio, explorarán las innovaciones en categorías que incluyen tecnología, infraestructura de sistemas, gestión de recursos, productos de consumo, finanzas y exploración científica, y describirán cómo estas innovaciones pueden aplicarse, su impacto potencial y los recursos necesarios para transformarlas en soluciones duraderas”, señala las Naciones Unidas a través de su portal. 


Fuente Forbes

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page