top of page
Foto del escritorPrevencia

Industria de desechos plásticos en peligro de extinción


La industria de los plásticos está sintiendo económicamente hablando la prohibición de su uso en diversos estados del país.


El cambio climático cada vez es más evidente, éste es perceptible en los niveles de contaminación que son más altos que otros años o también al ver que en temporada de primavera hay lluvias o se siente frío.


Se trata de una situación que no solo afecta a las personas de las ciudades, sino también a la gente del campo y a los sembradíos, una consecuencia que pega también a la economía de las comunidades y del país.


Sin embargo, para poder salvar al planeta, eliminar los contaminantes y generar menos basura, varios de países han optado por evitar ciertos desechos y cambiar hábitos para mejorar el rumbo de la Tierra, puesto que aunque ya contaminamos mucho, queremos ayudar.


Por eso ahora es más frecuente encontrar iniciativas que apoyan al medio ambiente y que fomentan separación de basura de manera correcta, la recolección de envases de plástico y otro tipo de desechos en sitios importantes de donde se obtiene oxígeno, tales como parques y lugares verdes.

Entre las prohibiciones, en México ya hay varios estados en los que se está limitando el uso de plásticos desechables y popotes para lograr disminuir la cantidad de basura de este material que tarda cientos de años en degradarse.


A pesar de que esto atraería un beneficio como sociedad, también está el otro lado de la moneda, puesto que las empresas que fabrican estos materiales están en la cuerda floja.


La materia prima de estas empresas ya no es tan consumible. Ahora el 60% de los fabricantes ya no existen y algunos cambiaron de giro al negocio.


De acuerdo con Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), en conferencia dentro del foro Plastimagen 2019 y de acuerdo a El Financiero, en todos los estados están enfrentando propuestas de ley en el uso no solo de popotes, sino también de otros productos plásticos domésticos como bolsas y platos.


“Hay más de 80 iniciativas de ley en contra del uso de plástico. Estamos trabajando de cerca con todos los legisladores para que comprendan que el problema no está en su aplicación, sino en la falta de un esquema de reutilización de estos materiales”, dijo el directivo.

Asimismo dijo que en el caso de las bolsas de plástico, las empresas están trabajando entre 30 y 70% de su capacidad por la baja demanda, lo cual puede empujar a su desaparición.


Casi el 8.5% del personal que está contratado por la industria ya se quedó sin trabajo por esta situación.

“Esto se combina también con el problema de la inseguridad -algunas empresas tienen que pagar derecho de suelo a la delincuencia organizada-, así como un aumento acelerado en el costo de los energéticos”, dijo Aldimir Torres.

Sobre este tema, Heberto Moreno, director de plásticos de la compañía BASF en México, dijo que ellos trabajan en sistemas personalizados conforme a la demanda del país, para poder ser más competitivos ante los importadores.


A nivel empresarial, las firmas que se dedican al plástico están tomando serias medidas para absorber el impacto. Sin embargo, todo apunta a que esta industria desaparecerá debido a la constante negativa a usar estos productos.


Es importante señalar que no solo hay que resaltar el daño que los plásticos hacen sino que se deben proponer planes y medidas de reciclaje y reutilización, algo que ha fallado en México. Y es que cada popote, bolsa y desechable tarda hasta 100 años en degradarse.


Sin embargo , no solo es la industria de los popotes es la que está en números rojos, algunas empresas están por abajo del 30% de su capacidad debido a la baja demanda.



Fuente: ExpoNews

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page