Indonesia denuncia a la UE ante la OMC por el aceite de palma
Indonesia llevó a la Unión Europea (UE) ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para denunciar su política "discriminatoria" contra el aceite de palma, anunció el ministerio indonesio de Comercio.
La denuncia podría desatar una batalla comercial con Indonesia, el primer productor mundial de aceite de palma, y la UE, preocupada por el impacto medioambiental que provoca su cultivo.
"Indonesia envió oficialmente una petición a la Unión Europea para consultas el 9 de diciembre de 2019, la primera etapa de una queja" ante la OMC, indicó Agus Suparmanto, el ministro de Comercio indonesio en un comunicado publicado el domingo.
Los europeos consideran el aceite de palma como un biocarburante no sostenible por sus consecuencias en la deforestación.
En consecuencia, en el marco de la directiva "Red II", la UE decidió que el biocarburante a base de aceite de palma no podrá tenerse en cuenta para alcanzar los objetivos europeos de uso de energías renovables en 2030, lo que debería llevar a restringir su uso.
Malasia, el país vecino, segundo productor mundial de aceite de palma, también amenazó con llevar a la UE ante la OMC.
Teresa Kok, la ministra malasia responsable del sector del aceite de palma, indicó el lunes a la AFP que visitará Europa en marzo y que luego decidirá si pone en marcha un proceso en la OMC.
"Quiero dar una oportunidad a mi viaje y ver si podemos evitar una queja ante la OMC", indicó.
El aceite de palma es el aceite vegetal más utilizado en el mundo y un ingrediente clave de un gran número de productos, desde comida hasta cosméticos.
Pero su cultivo provoca la deforestación del sureste de Asia y está considerado como una de las mayores amenazas a la biodiversidad tropical.
Indonesia ya intentó otras vías de negociación bilateral con los europeos pero sin éxito, indicó Iman Pambagyo, el director general de las negociaciones comerciales internacionales.
"Necesitamos reafirmar la posición de Indonesia frente a la política europea", dijo para justificar la queja ante la OMC.
Fuente: AFP
Comments