Hay que lograr la armonía entre la humanidad y la naturaleza, dice Guterres en el G20
El Secretario General se reunió con los cancilleres de Francia y China en Japón, les dijo que había que salvar el planeta, y les agradeció por su enfoque multilateral para abordar la lucha contra el Cambio Climático.
El mundo necesita crear condiciones para la "armonía entre la humanidad y la naturaleza", dijo el Secretario General de la ONU este sábado en Osaka, Japón, durante una reunión con los cancilleres de China y Francia, al margen de la cumbre del G20.
"Tenemos que rescatar al planeta", aseguró Antonio Guterres, quien expresó su gratitud a ambos países no solo por su acción en la lucha contra el cambio climático sino también por su enfoque multilateral para abordarlo, algo que había sido "absolutamente esencial" para el éxito de la conferencia de la ONU sobre el clima de 2018 (COP24) en Katowice, Polonia, el pasado diciembre.
Sin embargo, señaló que la reunión recientemente concluida en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en Bonn no fue un éxito, y dijo que las realidades sobre el terreno hoy en día son "aún más difíciles" debido a la falla política en algunas áreas del mundo.
"Necesitamos un impulso en la voluntad política. Cuento mucho con la determinación tanto de China como de Francia, tanto con el Acuerdo de París, tanto con la lucha contra el cambio climático como con el multilateralismo, para permitir que nuestra capacidad supere las dificultades actuales", dijo.
Mirando hacia el futuro
El Secretario General se refirió a la próxima Cumbre sobre la Acción Climática, que celebrará en Nueva York en septiembre. "Será para aumentar la ambición, para asegurarnos de que podamos comprometernos claramente a implementar la decisión que se tomó en París d invertir 100.000 millones por año, para impulsar la capacidad de mitigación y adaptación del mundo en desarrollo.
Al mismo tiempo, espera que los recursos se puedan utilizar para reformar y reponer el Fondo Verde para el Clima, un mecanismo que describió como esencial para la financiación de la acción contra el cambio climático.
Guterres informó a la reunión que la ONU está trabajando muy de cerca con la Convención Marco y el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, cuyo reciente informe emitió una "alerta roja" pero también se consideró como" un fuerte estímulo para la acción ".
"Creemos que es necesario limitar el aumento de la temperatura a finales del siglo a 1,5 grados", lo que "requiere la neutralidad de carbono a mediados del siglo y un mayor esfuerzo con las contribuciones determinadas a nivel nacional que se revisarán en 2020", dijo el titular de la ONU.
Reconociendo las dificultades y los problemas que tiene cada país, también expresó su gratitud a Francia y China por su determinación para aumentar, ambicionar y asegurarse de que la voluntad política de la comunidad internacional, de manera multilateral, sea la misma.
“Cuento mucho con la determinación de sus dos países para asegurarse de que la Cumbre sea un éxito, que la revisión de las contribuciones determinadas a nivel nacional sea un éxito, y que otros que son más reacios, que son más problemáticos, al final se sienta que están involucrados ”, concluyó el Secretario General.
Fuente Nota de Prensa Naciones Unidas
Comments