Guatemala deroga acuerdo para permitir el funcionamiento de Planned Parenthood
Guatemala ha derogado un acuerdo que hizo en octubre que habría permitido que el proveedor de servicios de aborto Planned Parenthood opere en el país.
El miércoles, el Ministerio del Interior del país dijo que rescindía su acuerdo, de fecha 7 de octubre, alegando que “no estaba de acuerdo con los intereses del Estado de Guatemala”.
Un informe de la Agencia Católica de Noticias (CNA) declaró :
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció la derogación el 2 de noviembre, declarando que no permitiría que Planned Parenthood opere en el país.
La respuesta de Giammattei fue una reacción [al] acuerdo inicial que autorizaba a Planned Parenthood, que se hizo oficial ese mismo día.
“Reconozco la vida desde la concepción y por eso no toleraré en mi gestión ningún movimiento que viole lo establecido en nuestra Constitución Política de la República, que vaya en contra de los valores con los que me educaron y que contradiga mis principios como médico”. Dijo Giammattei.
El mandatario destacó que es "un fiel defensor de la vida".
“Soy enfático en afirmar que no respaldaré en mi administración la creación, registro o puesta en marcha de ninguna organización que atente contra la vida”, aseveró.
Planned Parenthood afirma en su sitio web que su organización asociada Planned Parenthood Global se une a grupos locales en Guatemala "para aumentar el acceso a la información y los servicios de salud, incluido el control de la natalidad, así como para mejorar la mortalidad materna y las tasas de abortos inseguros".
“Promovemos la participación de la comunidad para cambiar el clima social, legal y político para equiparar los derechos sexuales y reproductivos con los derechos humanos”, agrega el proveedor de servicios de aborto.
La CNA informó que Oliverio García Rodas, ministro del Interior de Guatemala, renunció luego de la decisión de descartar el acuerdo con Planned Parenthood.
“Oliverio García Rodas, asumiendo la responsabilidad, me informó en la noche que había tomado la decisión de renunciar por el error que había cometido y considerando que tenía una fuerte oposición”, dijo Giammattei a los periodistas.
“Reitero el compromiso del gobierno de respetar la vida desde la concepción, ya que es algo que profesan mi fe y la Constitución Política de la República”, agregó el mandatario.
Los defensores de la vida expresaron su gratitud a Giammattei "por su firme declaración" y por proteger "la vida de los guatemaltecos desde la concepción, como se establece en nuestra Carta Magna".
Fuente
Comments