Gobierno asume nuevas medidas para frenar el coronavirus
- Prevencia
- 20 mar 2020
- 2 Min. de lectura
La Presidenta Jeanine Áñez, en mensaje dirigido al pueblo boliviano, dio a conocer siete nuevas medidas mucho más drásticas para poder prevenir y controlar el coronavirus, entre las que resaltan el cierre de fronteras en 48 horas, la suspensión de vuelos internacionales y la reducción de la jornada laboral en el sector público y privado de 8:00 a 13:00 horas.
“Hoy día comenzamos una nueva etapa en la lucha contra el coronavirus, donde todos haremos mayores sacrificios y necesitaremos mayor unidad para enfrentar el coronavirus por ser un peligro que debemos superar en coordinación, con disciplina y con espíritu de rojo amarillo y verde.”, dijo la mandataria.
Las determinaciones que asume el Gobierno boliviano se enfocan en que la población se quede el mayor tiempo posible en sus casas, ya que es el mejor modo de frenar el contagio, pero se prevé anunciar otra serie de medidas de ayuda económica para las familias de menos recursos.
“El anuncio que realizo lo hago con firmeza, convencida de que estoy junto a las familias bolivianas salvando vidas. Cuando esto pase, hayamos vencido este virus y ganemos esta batalla, vamos a estar todos juntos para comenzar de nuevo, pero hasta ese día, ninguna lágrima de más, ningún titubeo, ninguna duda; hasta ese día firmeza, decisión y unidad”, expreso Áñez.
Las disposiciones anunciadas por la dignataria incluyen el cierre de todas las fronteras para los ciudadanos extranjeros en 48 horas, solo ingresarán al país los bolivianos y residentes bajo protocolos dispuestos por el Ministerio de Salud y la OMS/OPS. En 72 horas se suspenden todos los vuelos internacionales, y el transporte terrestre interdepartamental e interprovincial de pasajeros, sólo se permitirá el transporte de mercancías interprovincial, interdepartamental e internacional para asegurar el abastecimiento de la población.
Se reduce la jornada laboral en el sector público y privado de 8 a 13 horas, los mercados supermercados y locales de abastecimiento permanecerán abiertos solo hasta las 15 horas y el transporte público urbano trabajará hasta las 16:00 horas, por lo tanto la circulación vehicular queda restringida desde las 18 horas hasta las 5:00 a.m. , salvo los ciudadanos que por características de sus trabajos o por necesidad de salud requerirán movilizarse en horarios distintos.
“Todas estas medidas estarán vigentes hasta el 31 de marzo, fecha en la que volveremos a evaluar la situación. Además, pido a la Policía y a las Fuerzas Armadas la máxima colaboración en la aplicación de estas medidas”, concluyo la dignataria de Estado, expresando su compromiso y trabajo por el pueblo boliviano.
Fuente Prensa Gobierno Bolivia
Comments