Estudio confirma que NO hubo un exceso de muertes en Suecia este año
Un estudio epidemiológico reciente demuestra que la mortalidad se mantuvo prácticamente sin cambios durante la pandemia, en comparación con los cuatro años anteriores en Noruega y Suecia, dos países que tomaron muy diferentes rutas en su batalla contra esta enfermedad.
Un reciente estudio epidemiológico del Grupo de Investigación de Efectividad Clínica de la Universidad de Oslo, demuestra que la mortalidad por todas las causas se mantuvo prácticamente sin cambios durante la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en comparación con los cuatro años anteriores en Noruega y Suecia.
Una evaluación precisa de la carga de COVID-19 se ha visto obstaculizada por la falta de datos completos sobre la enfermedad y los beneficios y daños de las medidas implementadas contra ella. Además, las tasas de muerte por causas específicas pueden ser propensas al sesgo, en particular para una enfermedad con una alta carga asintomática y diferencias entre las pruebas y los informes.
Por lo tanto, las tendencias de mortalidad por todas las causas pueden brindarnos una alternativa mucho más confiable para evaluar la carga de una epidemia en diferentes países y regiones, así como estrategias nacionales que pueden diferir sustancialmente.
El estudio comparó a el país sin bloqueo con su vecino (y país de origen del equipo de investigación) Noruega.
Nuestro estudio muestra que, aunque la tasa de mortalidad asociada a Covid-19 fue casi 15 veces mayor en Suecia que en Noruega durante la epidemia, la mortalidad por todas las causas no fue mayor en Suecia en comparación con tres de los cuatro años anteriores. Solo se observó un aumento de la mortalidad por todas las causas en comparación con el período inmediatamente anterior (2018/19), porque la mortalidad fue menor que en los años anteriores. El exceso de mortalidad se limitó a personas mayores de 70 años. Por el contrario, las tasas de mortalidad fueron más bajas de lo esperado para todas las edades en Noruega y las personas menores de 70 años en Suecia. …
Nuestro estudio muestra que la mortalidad por todas las causas se mantuvo prácticamente sin cambios durante la epidemia en comparación con los cuatro años anteriores en Noruega y Suecia, dos países que emplearon estrategias muy diferentes contra la epidemia. El exceso de mortalidad por Covid-19 puede ser menos pronunciado de lo que se percibía anteriormente en Suecia, y el desplazamiento de la mortalidad podría explicar parte de los hallazgos observados.
Más significativamente, encontraron que la tasa de mortalidad entre los mayores de 80 años en Suecia aumentó solo ligeramente en 2019-20 en el promedio de cinco años, de 201 a 204 por cada 100.000 personas, que es una proporción de solo 1.01. En otros grupos de edad, fue de una tasa promedio o por debajo.
Tasa de mortalidad de 1.01 entre los mayores de 80 años: eso es toda la diferencia que hizo el Covid en un país que se mantuvo abierto y libre, con muy pocas restricciones en la vida diaria.
¿Vale la pena paralizar la economía y destruir millones de vidas y medios de subsistencia?
Comments