top of page
Foto del escritorPrevencia

España busca frenar el contagio del coronavirus desde Italia


AFP / Pau Barrena
Una mujer con mascarilla protectora sale del hospital Clínic de Barcelona, donde está ingresada una paciente que podría tener el coronavirus, el 25 de febrero de 2020 en la ciudad española

España intentaba este miércoles frenar el contagio desde Italia luego de que se anunciaran en 24 horas ocho probables casos del nuevo coronavirus, todos venidos de ese país, con el que mantiene amplias conexiones.


Centenares de turistas permanecen confinados por precaución en un hotel de Tenerife, en las islas Canarias, situadas en el oceáno Atlántico, frente a las costaa africanas.


Mientras, las autoridades sanitarias españolas anunciaron nuevas medidas como desaconsejar los viajes a las regiones de Italia infectadas y otras zonas de riesgo y la necesidad de realizar una prueba a todo viajero que llegue de esos lugares y presente síntomas.


Ocho personas dieron positivo en un primer examen y fueron aislados en hospitales, a la espera de una segunda prueba de confirmación que se realiza en un laboratorio especializado en Madrid, según las autoridades locales.


La mitad de los casos se registraron en Tenerife. Se trata de una pareja de turistas italianos y otros dos compatriotas que los acompañaban. Ante ello, más de 800 turistas fueron confinados desde el martes en un hotel donde se alojaban los pacientes, en Costa Adeje, en el sur de la isla del popular archipiélago ubicado en el Atlántico.


Otro caso fue detectado en Barcelona, una italiana residente en la capital catalana y que había regresado de un viaje a Italia hacía poco, otro en la región de Valencia y dos más en Madrid, indicaron autoridades locales.



AFP / Desirée Martín
Una ambulancia permanece estacionada frente al hotel H10 Costa Adeje Palace, donde cientos de huéspedes están confinados por un caso sospechoso de coronavirus, el 25 de febrero de 2020 en La Caleta, en la isla canaria de Tenerife (España)

Hasta ahora, España se había mantenido en general a salvo del nuevo coronavirus, con tan solo dos casos confirmados a principios de febrero en personas que ya superaron la enfermedad y fueron dados de alta.


Ante el recrudecimiento de los casos y en vista de los lazos muy estrechos entre Italia y España, donde viven más de 240.000 italianos, las autoridades enunciaron un reforzamiento de las medidas de prevención.


El Ministerio de Sanidad desaconseja los viajes a zonas de riesgo: China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y las cuatro regiones del norte de Italia afectadas.


"Todas las personas que estén en recintos hospitalarios y que presenten un cuadro de enfermedad respiratoria con un diagnostico o causa desconocida, van a ser sometidos a una prueba para confirmar o descartar que tienen el virus", dijo la noche del martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa.


Todas las personas que presenten sintomatología gripal y que hayan viajado en los últimos 14 días a zonas de riesgo serán considerados como casos probables y tendrán que someterse a un examen, agregó.


"Es lógico que haya preocupación" pero "nuestro sistema sanitario está preparado para enfrentar esto", dijo Illa, quien envió "un mensaje de confianza a la ciudadanía".


Fuente AFP


0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page