top of page
Foto del escritorPrevencia

Escasez de cubrebocas en medio del pánico provocado por el coronavirus


En China, la demanda de máscarillas quirúrgicas y equipos de protección se disparó tan rápido que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que enfrenta dificultades para equipar a los trabajadores de atención médica de primera línea.


Hasta el momento la epidemia de coronavirus continúa creciendo con más de 40,000 personas infectadas.


De acuerdo con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el suministro de mascarillas se ha “exacerbado por el uso generalizado e inapropiado” del equipo de protección, así como por el almacenamiento o uso fuera del cuidado de los pacientes, provocando las “existencias agotadas y atrasos de 4 a 6 meses”.


“Actualmente las existencias mundiales de máscaras y respiradores son insuficientes”.


Los trabajadores de atención médica de primera línea en China son los que más necesitan el equipo y la OMS se está enfocando primero en liberar suministros de máscaras quirúrgicas para sus trabajadores debido a la “demanda extrema y las presiones del mercado”, dijo Tedros.


La OMS estima que se necesita del 7 al 10% de la capacidad total del mercado para equipar adecuadamente a sus trabajadores.


Para los consumidores cotidianos, la disponibilidad de máscaras quirúrgicas en Amazon parece limitada por el costo; un solo paquete de 25 máscaras desechables disponibles en Prime se vende por un aproximado de $24.


Según los investigadores, las mascarillas faciales podrían ofrecer cierta protección para las personas en riesgo, las máscaras con válvulas respiratorias son más efectivas que las quirúrgicas, mientras que las de tela parecen provocar más daño que un beneficio.


Un gran número

La demanda del equipo de protección se ha disparado hasta 100 veces más, según la OMS.


Los precios son hasta 20 veces más altos de lo normal, dijo Tedros.


“Hacemos un llamado a los países y empresas para que trabajen junto a la OMS con el fin de garantizar el uso justo y racional de los suministros así como asegurar el reequilibrio del mercado. Todos tenemos un papel que desempeñar para mantenernos seguros el uno al otro”, dijo Ghebreyesus.



A partir de hoy, el número de muertos por coronavirus superó los 900 con más de 40,000 infectados.


La gran mayoría de las muertes ocurrieron en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, el epicentro del coronavirus.


China ha prometido una “investigación exhaustiva” sobre la muerte de Li Wenliang, el primer médico originario de Wuhan que intentó advertir al público sobre el coronavirus antes de fallecer el jueves pasado a causa del virus.


El brote ha interrumpido los negocios y viajes en todo el mundo, con vuelos suspendidos, puertos de entrada cerrados, cruceros en cuarentena y tiendas cerradas temporalmente.


Millones de personas han estado encerrados en China desde el 25 de enero de 2020, el término del Año Nuevo Lunar.



Fuente: Forbes

0 visualizaciones0 comentarios

תגובות


bottom of page