El virus de la lucha indígena de Perú utilizando la sabiduría ancestral
Perú tiene la tasa de mortalidad por COVID-19 confirmada por población más alta del mundo, lo que obliga a los indígenas a encontrar sus propios remedios.
A medida que el coronavirus se extendió rápidamente por la Amazonía peruana, la comunidad indígena Shipibo decidió recurrir a la sabiduría de sus antepasados.
Los hospitales estaban lejos, sin médicos y sin camas. Incluso si pudieran entrar, muchos de los enfermos tenían demasiado miedo para ir, convencidos de que poner un pie en un hospital solo conduciría a la muerte.
De modo que Mery Fasabi recogió hierbas, las remojó en agua hirviendo e indicó a sus seres queridos que inhalaran los vapores. También preparó jarabes de cebolla y jengibre para ayudar a despejar las vías respiratorias congestionadas.
"Teníamos conocimiento sobre estas plantas, pero no sabíamos si realmente ayudarían a tratar COVID", dijo la maestra. "Con la pandemia, estamos descubriendo cosas nuevas".
La marcha despiadada de la pandemia a través de Perú, el país con la tasa de mortalidad confirmada por COVID-19 per cápita más alta del mundo, ha obligado a muchos grupos indígenas a encontrar sus propios remedios.
Perú es el hogar de una de las poblaciones indígenas más grandes de América Latina, que ha vivido en el país andino mucho antes de la llegada de los colonizadores españoles.
Fasabi dijo que los remedios no son de ninguna manera la cura, pero su enfoque holístico está resultando efectivo.
Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana, dijo que de los 500.000 indígenas que viven en la Amazonía, se estima que 147.000 han sido infectados por el virus y 3.000 han muerto.
Mientras que algunos se recuperan con remedios ancestrales, los menos afortunados suelen morir en casa.
Un equipo del gobierno viaja de una casa con techo de paja a la siguiente, recogiendo a los muertos que son llevados al cementerio COVID-19.
Fuente AlJazeera
Comments