El Salvador: ratifican acusación a Ex Pdte Mauricio Funes y capturan a exfuncionarios
De acuerdo con la acusación inicial, Funes habría lavado 3,5 millones de dólares en empresas "fachadas" en El Salvador, Panamá, Suiza, Islas Marshall y Curazao.
El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, ratificó este viernes (14.08.2020) la acusación contra el expresidente Mauricio Funes por la presunta malversación y lavado de más de 45 millones de dólares de una represa, mientras que se detuvieron a dos exministros de la Defensa y al expresidente de uno de los principales partidos de oposición por cargos de corrupción, cometidos supuestamente en un intercambio irregular de armamento de guerra.
De acuerdo con Melara, Funes (2009-2014) lideró un "entramado criminal" que permitió llegar a un "acuerdo directo" entre el Gobierno y la empresa encargada de la obra, ASTALDI, para finalizar su contrato tras el pago de 108,5 millones de dólares, de los que 45,2 millones no fueron justificados.
ASTALDI -de capital italiano- tenía un contrato desde 2008 por más de 219,9 millones de dólares con el Gobierno para construir una represa, pero abandonó la obra por "imprevistos" geológicos. "Hemos finalizado la etapa de instrucción y es el momento de presentar el dictamen de acusación", explicó Melara en una conferencia de prensa, en la que también indicó que analizaron más de 1.200 documentos, recibieron 115 asistencias internacionales y entrevistaron a más de 70 testigos.
El jefe de la Fiscalía General de la República (FGR) indicó que dado que Funes se encuentra en Nicaragua y ante la imposibilidad de su extradición -ya que recibió la nacionalidad de ese país- él "está prófugo de la Justicia y, lastimosamente, la ley nos impide seguir el proceso para él (Funes) (...) esto tendrá que esperar, pero el proceso para los demás sigue", indicó Melara. Los otros acusados son Miguel Meléndez, José Samour, José Quinteros, Mario Pieragostini y Ada Guzmán, cónyuge de Funes.
De acuerdo con la acusación inicial, Funes habría lavado 3,5 millones de dólares en empresas "fachadas" en El Salvador, Panamá, Suiza, Islas Marshall y Curazao, fondos que supuestamente se dieron como "dádiva" por el arreglo. El expresidente, quien gobernó bajo la bandera del "cambio" de la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), es el tercer mandatario de la democracia salvadoreña en ser acusado de apoderarse de dinero público.
Detienen a dos exministros de Defensa por cargos de corrupción
En tanto, la FGR señaló que se detuvieron al general de división David Munguía Payés y José Atilio Benítez, quienes ocuparon el cargo de ministro de Defensa durante el Gobierno de Funes. Además, fue capturado Carlos Gustavo López Davidson, expresidente de la opositora ultraderechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), empresario farmacéutico y de armas. Asimismo, son acusados Héctor Herrera y Manuel de Jesús Romero.
Estas personas serán llevadas ante los tribunales por los cargos de peculado, actos arbitrarios y falsedad documental agravada en perjuicio del Ministerio de la Defensa Nacional. Según la FGR, Benítez "firmó contrato de permuta de armas obsoletas y en mal estado con la empresa CENTRUM S.A. representada legalmente por López Davidson".
Esta es la segunda ocasión en la que Munguía Payés es detenido, dado que fue arrestado en julio pasado para enfrentar un proceso por los supuestos delitos cometidos al impulsar una tregua entre las pandillas (2012-2014).
Fuente
Deutsche Welle
Comments