El régimen chino limita aún más la libertad de expresión con nuevas regulaciones en redes sociales
El régimen comunista chino se encuentra expandiendo sus políticas contra la libertad de expresión luego de exigir a blogueros y otros usuarios en línea credenciales para poder publicar contenido relacionado con temas políticos.
La medida ordenada por la Administración del Ciberespacio de China se presentó en relación con la actividad del escritor político Ma Xiaolin, quien escribió de manera frecuente sobre temas relacionados con la política, militares y económicos en un sitio de microblogging chino, de acuerdo con Associated Press.
“Como investigador de asuntos internacionales y columnista, parece que ahora solo puedo seguir la ruta del entretenimiento, la comida y la bebida”, escribió Ma hace algunas semanas.
Wang Gao Fei, director ejecutivo del sitio web de microblogging Weibo, argumentó que se permitían comentarios políticos, pero que publicar noticias originales de última hora, sólo es posible a través de un permiso especial.
En la plataforma de redes, el régimen chino monitorea los contenidos, dictando lo que se puede o no publicar, esto además si incluye contenido que sea considerado ‘sensible’.
“Esas órdenes suelen ser claras, directas y urgentes, como las cuentas de quién deben eliminarse y las publicaciones que deben eliminarse”, según declaró un exempleado del sitio de microblogging al Comité para la Protección de los Periodistas en 2016.
El escritor político a menudo publica a menudo sobre temáticas en Medio Oriente y es una de las pocas personas que tienen influencia mientras trabaja dentro de las limitaciones de la web fuertemente censurada por el régimen chino.
Según el bloguero, su espacio para hablar se está reduciendo aún más luego de que se aplicaran cambios recientes en la política y se hiciera una limpieza por los organismos censores del país.
De acuerdo con AP, a partir de la próxima semana, la Administración del Ciberespacio de China tendrá por requisito para los blogueros e influencers que cuenten con una credencial aprobada por el régimen chino antes de que puedan publicar sobre variedad de temas. Aunque desde el 2017 se requieren permisos para escribir sobre temas como asuntos políticos y militares, aún no se ha generalizado la política.
Titus Chen, experto en política de redes sociales de China en la Universidad Nacional Sun Yat-Sen en Taiwán, expresó al respecto: “Los reguladores quieren controlar todo el procedimiento de producción de información”.
El secretario general del Partido Comunista chino, Xi Jinping, ha pedido implementar regulaciones cada vez más estrictas bajo el concepto de “soberanía digital”, y con las nuevas credenciales, las publicaciones con contenido original, incluidas las de personas como Ma, quien no desafía de manera abierta al régimen chino.
Con la revisión de la política se espera “estandarizar y orientar las cuentas públicas y las plataformas de servicios de información para que sean más conscientes de sí mismos y mantengan la dirección correcta de la opinión pública”, de acuerdo con un comunicado por la Administración del Ciberespacio.
El director de la agencia, Zhuang Rongwen, afirmó durante una conferencia nacional sobre la importancia de “reforzar el orden en la publicación en línea” que la agencia debía “dejar que nuestra supervisión y gestión crezca en dientes”.
El pasado 4 de febrero, la agencia anunció una campaña de limpieza que tomaría lugar durante un mes y estaría dirigida a motores de búsqueda plataformas de redes sociales y navegadores. No es la primera vez que las empresas llevan a cabo tal tipo de campañas para cumplir con las exigencias del gobierno.
Fuente
César Munera – BLes.com
Kommentare