El reto de la industria farmacéutica: agilizar la importación de productos ante la pandemia
Si bien la industria farmacéutica es considerada como una actividad esencial para el país en medio de la emergencia nacional por la pandemia del coronavirus, aún se encuentra ante diferentes retos.
El principal, de acuerdo con organismos empresariales, es la urgencia para que el Gobierno agilice trámites en la importación de medicamentos e insumos que se requieren para el tratamiento del Covid 19, pero también para enfermedades crónicas como la diabetes o el cáncer.
“Se necesitan mecanismos que agilicen importaciones de insumos, que no se atoren en aduanas y que no estén faltos de permisos de importaciones, de registros sanitarios y que podamos abrir las puertas tanto para el sector público como el privado puedan acercar estos productos de medicamentos e insumos de todas partes del mundo”, señala Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial.
En entrevista con Forbes México, Devlyn explicó que el área de oportunidad está en un buen suministro de medicamentos, insumos para la salud y dispositivos médicos— como respiradores y monitores –para no desatender a la gran parte de la población que tiene enfermedades crónico degenerativas que los hace parte de grupo vulnerable respecto al Covid-19, que no deja de tener necesidades que deben de seguir siendo atendidas.
“La industria farmacéutica en muchos casos está duplicando y triplicando turnos para poder solventar la demanda que se requiere de todos los medicamentos, a final de cuentas no se va a desamparar a la población mexicana y la industria seguirá apoyando para que se cubran todas las necesidad”, señaló Rafael Gual, director general de Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) a Forbes México.
El organismo se comprometió esta semana a darle continuidad al suministro de medicamentos, dispositivos médicos y material de curación, a través de un comunicado de prensa.
“Ha habido una demanda extraordinaria como la hidroxiclorofina, que solamente cuando toda la gente empieza a comprar por si te enfermas causa un desabasto, estamos tratando de que se solucione lo antes posibles buscando importarlo”, agregó Gual.
En cuanto a los kits de prueba para el coronavirus, la industria aún se encontraba este lunes analizando la importación de productos que fueran autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y luego por la verificación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos y el INDRE.
Sin embargo, el martes el gobierno dio las gracias al gobierno chino por la donación de 50,000 kits.
Otro reto: falta de materia prima para material de curación
Las sobredemanda de cubrebocas, gel antibacterial, alcohol y guantes en las últimas semanas en México, y en el mundo, también ha dejado rezagos en las industria.
Específicamente en el caso de los cubre bocas la Canifarma explica que la India era uno de los principales proveedores de la materia prima de este producto y debido al cierre de sus fronteras, no ha podido surtir a países como México por lo que debe de considerar otros países para seguirlos fabricando.
Tan solo en el caso de Farmacias del Ahorro el incremento en las ventas de estos productos de curación en estas últimas semanas fue de 300% o 400%.
Ante ello, la propia empresa reconoce que afecta la demanda y la escasez de insumos para los fabricantes.
“Sí, ha escaseado mucho la materia prima y en consecuencia, el producto terminado de estas categorías.
Hubo una demanda inesperada mucho mayor a la de los inventarios que los fabricantes podían resistir .
El Oriente del mundo es uno de los principales proveedores de producto terminado como de algunas materias primas en términos de medicamentos y artículos y eso afectó la cadena de suministro principalmente de los cubre bocas”, señaló Rafael Selvas , director general adjunto de Comercialización de Farmacias del Ahorro.
¿Cómo se protegen las empresas en medio de la pandemia?
Farmacias del Ahorro, una cadena con más de 1,600 farmacias en el país, ha implementado una serie de acciones para reducir el impacto que esperan en el corto plazo debido a una posible baja en la demanda de productos; entre ellas, la revisión diaria de sus inventarios disponibles así como mecanismos de control de costos y de precios.
Otra de las medidas es reforzar su canal de venta a domicilio –a través de su aplicación móvil, su sitio web y un call center— de la compañía que emplea a más de 25,000 personas.
“Por un lado, fortalecemos infraestructura tecnológica, para que la gente pueda pedir al instante o programar una entrega de hasta 72 horas en caso de medicamentos no urgentes.
Estamos implementando en el call center más líneas y más personas que puedan recibir las llamadas.
En la parte del reparto, estamos contratando todas las unidades de reparto y de entrega a domicilio, para poder incrementar capacidad a la velocidad a la que los clientes está pidiendo”, explica Rafael.
La empresa mexicana cuenta con más 600 repartidores en todo el país que ofrecen servicio en el 45% de las tiendas y ha reportado un incremento en este canal de venta.
En este sentido, la farmacéutica Baxter, que principalmente ofrece servicios de diálisis peritonal continua ambulatoria, no ha parado su producción y continúa al 100% su operación en las tres plantas que tiene en México (Estado de México, Morelos y Tijuana) de las cuales exporta a más de 20 países.
“Lo que hemos empezado a hacer es el manejo de inventario, trabajamos de forma muy fluida con nuestros clientes para asegurar que estamos monitoreando los pedidos para ver si están saliendo de un patrón normal”, señaló Pierno Novelli, director general de Baxter México.
La compañía continua ofreciendo al gobierno insumos como terapias de fluidos, soluciones soluciones intravenosas, bombas de infusión, nutrición parenteral e incluso anestecia, mismos que han tenido un incremento en la demanda.
“Trabajamos de la mano de la AMID también, que trabaja en conjunto con el gobierno, que ha reunido una lista de los insumos que consideramos entre todos los jugadores del sector farmacéuticos que son críticos para enfrentar esta crisis.
A la vez tenemos una comunicación directa con la Secretaria de Economía y con las Secretarias de Desarrollo Social de los estados, donde también hemos otorgado estos insumos que puedan considerar en caso de lo que requieran”, señaló la empresa.
Por su parte, la mexicana Genomma Lab, que tiene más de 40 productos de venta libre, como ha tomado la decisión de reconfigurar algunas de sus líneas de producción para elaborar y poner en el mercado una mayor cantidad de productos que se requieren en este momento de contingencia sanitaria.
Fuente: Forbes
留言