El FMI y la OMS instan a los líderes a centrarse en el gasto en salud para controlar el virus
En una columna conjunta en el periódico Telegraph del Reino Unido, los jefes de las dos instituciones dijeron que controlar el nuevo coronavirus era un requisito previo para revivir la economía mundial, y que era fundamental lograr el equilibrio adecuado en el gasto de ayuda de emergencia.
"Nuestro llamamiento conjunto a los formuladores de políticas, especialmente en los mercados emergentes y las economías en desarrollo, es reconocer que proteger la salud pública y poner a las personas a trabajar van de la mano", escribieron Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional y Tedros, directora general de la OMS. Adhanom Ghebreyesus.
"Como el financiamiento para apoyar presupuestos públicos severamente limitados llega a los países que lo necesitan, nuestra petición conjunta es colocar los gastos en salud en la parte superior de la lista de prioridades", dijeron.
Los líderes del FMI y la OMS también subrayaron su llamado conjunto con el Banco Mundial para el alivio de la deuda de los países más pobres, un paso que aún no ha sido respaldado por el Grupo de las 20 principales economías (G20).
Más de 1 millón de personas han sido infectadas con COVID-19, la enfermedad causada por el virus, y más de 53,000 han muerto, mostró un recuento de Reuters el viernes.
Georgieva y Tedros dijeron que los gastos en salud eran críticos para proteger a las personas contra la pandemia y que deberían combinarse con iniciativas para reducir el desempleo, minimizar las bancarrotas y apuntalar las economías devastadas por los apagados cierres.
Las transferencias de efectivo, los subsidios salariales, los beneficios de desempleo fortalecidos y otras medidas similares deberían sumarse, no como un sustituto, al gasto en salud e incluso a campañas de sensibilización pública sobre el lavado de manos, escribieron.
Esto fue crítico dado el estado no preparado de los sistemas de salud en muchos países y el hecho de que el distanciamiento social era imposible en barrios marginales urbanos altamente congestionados, dijeron.
En India, donde la atención médica ha sido débil durante mucho tiempo y millones viven en condiciones de hacinamiento e insalubridad, los críticos dicen que el cierre del gobierno fue mal planificado y las autoridades ahora están luchando por contener sus consecuencias en lugar de centrarse en COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.
El FMI ha recibido solicitudes de unos $ 20 mil millones en fondos de emergencia de 85 países sin precedentes, y ha comenzado a desembolsar las primeras cantidades a países como Kirguistán, Honduras y Ruanda.
El Fondo planea duplicar sus fondos de emergencia a $ 100 mil millones de $ 50 mil millones, y sus miembros han actuado para apuntalar su capacidad crediticia general de $ 1 billón, escribieron.
El jueves, el directorio del Banco Mundial anunció una suma inicial de $ 1.9 mil millones en fondos de emergencia para operaciones de respuesta al coronavirus en 25 países en desarrollo, con más de la mitad de la ayuda destinada a la India.
Fuente: Reuters
Comentários