El descuido es el mayor peligro en la pandemia
California, que fue un modelo en EE.UU. para enfrentar el coronvirus, ahora también lucha con el aumento de las infecciones. "No hemos acabado con la pandemia", advierte el médico Chad Krilich, en entrevista con DW.
Deutsche Welle: El sábado, EE.UU. registró más de 66.000 nuevas infecciones en un solo día por primera vez desde el comienzo de la pandemia del coronavirus. California está ahora también muy afectada. Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, insta a que se logre pronto un retorno a la normalidad. ¿Es probable?
Dr. Chad Krilich: No hemos acabado con la pandemia. En el estado de California, la tasa de reproducción de la infección es de 1,17 (es decir, una persona con coronavirus infecta a 1,17 personas). Hace dos semanas la tasa era de 1,16, hace un mes era de 1,13 y hace dos meses era de 0,99.
Así que la tasa de infección está subiendo de nuevo.
Exacto. Al principio de la crisis del coronavirus en febrero, era de 2,49. El 19 de marzo se emitió la orden que implementó medidas de permanecer en casa y la tasa de infección cayó por debajo de 1. El virus no se propagó más. Alrededor del 25 de mayo, con la reapertura, pudimos observar un aumento. La tasa no es tan alta como lo era en marzo, pero los datos indican que el virus se está propagando.
¿Lo observa también en los hospitales donde trabaja?
Sí, el Grupo de Hospitales San José tiene unos 50 hospitales en estados occidentales como Texas, California, Washington, Oregón, Alaska y Montana.
Definitivamente observamos el aumento inicial, el primer paciente de COVID-19 en EE.UU. fue ingresado en un hospital de Washington. Luego vimos un declive en todos esos lugares. Y ahora hay un nuevo aumento en las hospitalizaciones.
¿Y lo observa con preocupación?
Definitivamente es algo que tenemos que observar. Hemos visto la disminución del número de casos y ahora vemos que están aumentando de nuevo. Tenemos que asegurarnos de que tenemos la capacidad de atender a nuestros pacientes, que nuestro personal médico tenga suficiente ropa de protección y que estemos equipados con pruebas y medicamentos.
¿Qué es lo más peligroso de esta pandemia?
Lo que más me preocupa son las personas que no siguen las recomendaciones de los expertos en salud. El objetivo de estos expertos es asegurar que la tasa de mortalidad se mantenga baja. Me preocupa que la gente no use mascarillas y no mantenga distancia.
Fuente DW
Comentários