EE. UU. anuncia sanciones contra empleados de Huawei por apoyar violaciones de derechos humanos
"Si están haciendo negocios con Huawei, están negociando con abusadores de los derechos humanos", advirtió Mike Pompeo. EE. UU. también amenazó con más sanciones contra el proyecto Nord Stream 2 entre Rusia y Alemania.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció este miércoles (15.07.2020) sanciones contra algunos empleados de la empresa de telecomunicaciones china Huawei, en un momento en que Washington aumenta las presiones sobre Pekín.
"El Departamento de Estado va a imponer restricciones de visas contra ciertos empleados de empresas chinas de tecnología como Huawei que dan apoyo material a regímenes que participan en violaciones de los derechos humanos y abusos", dijo Pompeo en una rueda de prensa.
En un comunicado, el Departamento de Estado advirtió a las empresas de telecomunicaciones del mundo. "Si están haciendo negocios con Huawei, están negociando con abusadores de los derechos humanos", sentenció.
El secretario de Estado también anunció un viaje a Londres el próximo lunes después de que Reino Unido anunciara que vetará a Huawei del desarrollo de su red 5G. "Estoy seguro de que el Partido Comunista Chino y la amenaza que éste supone a los pueblos libres en todo el mundo va a estar entre las prioridades de la agenda", anunció.
La relación entre Washington y Pekín es tensa luego de que China aprobara una nueva ley de seguridad para Hong Kong más las recriminaciones de Estados Unidos por la transparencia con la que el gigante asiático gestionó la aparición del nuevo coronavirus en Wuhan.
Amenaza de sanciones a implicados en gasoducto entre Rusia y Alemania
Pompeo también amenazó este miércoles con más sanciones para detener el proyecto de gasoducto Nord Stream 2 que Rusia construye para llegar hasta Alemania. "Nuestras expectativas es que quienes participen en el proyecto van a estar sujetos a una revisión sobre potenciales consecuencias", advirtió.
El año pasado el presidente Donald Trump promulgó una legislación del Congreso que sanciona a los constructores que participen en el plan, cuyas inversiones alcanzan los 11.000 millones de dólares.
Alemania se opone a las sanciones y afirma que interfieren con sus asuntos internos.
Nord Stream 2 viene a completar a Nord Stream 1 y suministrará gas entre Rusia y Alemania mediante un gasoducto que atraviesa las aguas territoriales de Rusia, Finlandia, Suecia, Dinamarca y Alemania.
Fuente
Deutsche Welle
Comments