Donald Trump prohíbe cualquier negocio con el propietario chino de TikTok
El decreto firmado por el presidente de Estados Unidos, que también afecta a la plataforma WeChat, se hará efectivo a partir de los próximos 45 días. La medida le permite a Microsoft seguir en negociaciones para comprar la red social
El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó un decreto el miércoles que prohíbe, a partir de los próximos 45 días, toda transacción con ByteDance, la casa matriz china de la red social TikTok.
Trump evoca una “urgencia nacional” en su medida contra la aplicación móvil de videos cortos que acusa de espiar a sus usuarios estadounidenses para Beijing, en un contexto de tensiones comerciales y políticas con China.
El lunes, el mandatario estadounidense aceptó la posibilidad que un grupo estadounidense compre TikTok, pero antes del 15 de septiembre, so pena de prohibir la plataforma.
La prohibición alcanza también a la plataforma WeChat, que pertenece al gigante Tencent.
“Como TikTok, WeChat captura automáticamente enormes franjas de información sobre sus usuarios, amenazando así dar acceso al Partido comunista chino a informaciones personales de estadounidenses”, señala el decreto.
Por otra parte, la empresa tecnológica Microsoft estaría detrás de la adquisición de las operaciones globales de la red social china TikTok, incluyendo sus sedes en Europa e India, según reportó este jueves el periódico Financial Times en base al testimonio de cinco personas involucradas en la venta.
El domingo Microsoft ya había anunciado el inicio de diálogos para comprar sólo las oficinas de TikTok en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, pero ahora parece que la compañía fundada por Bill Gates está detrás de todo el paquete, que pertenece actualmente a la empresa china ByteDance.
La operación avanza a toda velocidad luego de que el presidente estadounidense Donald Trump está obligando a ByteDance a vender la sede en Estados Unidos de TikTok antes del 15 de septiembre. De lo contrario, TikTok ya no podría seguir operando en el país.
En el marco de la guerra comercial entre Washington y Beijing y las crecientes tensiones geopolíticas entre ambos países, la administración Trump está buscando reducir la presencia de empresas tecnológicas chinas operando en territorio estadounidense por temor a una posible amenaza a la seguridad nacional.
Esto ya sucedió con el gigante tecnológico Huawei, al que Estados Unidos acusa de estar vinculado con el ejército chino y el Partido Comunista de China.
Luego de que la Casa Blanca anunciara sus planes para con TikTok, Microsoft emergió como el principal comprador para la red social y de inmediato entabló negociaciones con ByteDance, su dueña.
Fuente Infobae
תגובות