Dinamarca sacrificará millones de visones por temor a COVID-19
Los brotes en las granjas de visones han persistido en el país nórdico, el mayor productor mundial de pieles de visón, a pesar de los repetidos esfuerzos para eliminar los rebaños infectados desde junio.
Dinamarca, el principal productor de pieles de visón del mundo, anunció este miércoles (04.11.2020) que sacrificará a todos esos animales después de descubrir una nueva mutación del nuevo coronavirus en sus granjas que se ha transmitido a la gente.
La mutación "podría representar un riesgo de que futuras vacunas (contra el COVID-19) no funcionen como previsto", declaró la primera ministra, Mette Frederiksen. "Hay que sacrificar a todos los visones", añadió.
Casos relacionados con el visón
Mette Frederiksen dijo que un informe de una agencia gubernamental que mapea el coronavirus en Dinamarca ha mostrado una mutación en el virus que se encuentra en 12 personas en la parte norte del país que se infectaron con visones. El ministro de Salud, Magnus Heunicke, dijo que la mitad de los 783 casos humanos de COVID-19 en el norte de Dinamarca "están relacionados" con el visón.
"Es muy, muy serio", dijo Frederiksen. "Por lo tanto, el virus mutado en los visones puede tener consecuencias devastadoras en todo el mundo”.
Principales exportadores de pieles de visón
Dinamarca es uno de los principales exportadores de pieles de visón del mundo y produce aproximadamente 17 millones de pieles al año.
Kopenhagen Fur, una cooperativa de 1.500 criadores daneses, representa el 40 % de la producción mundial de visones. La mayoría de sus exportaciones van a China y Hong Kong.
Según estimaciones del Gobierno, sacrificar los 15 millones de visones del país podría costar hasta 5 mil millones de coronas (785 millones de dólares).
El jefe de la policía nacional, Thorkild Fogde, dijo que "debería suceder lo antes posible".
El ministro de Alimentos de Dinamarca, Mogens Jensen, dijo que 207 granjas estaban infectadas, frente a las 41 del mes pasado, y que la enfermedad se ha extendido a toda la península occidental de Jutlandia.
El mes pasado, Dinamarca comenzó a sacrificar millones de visones en el norte del país. El Gobierno se ha comprometido a compensar a los agricultores. El país ha registrado 50.530 infecciones confirmadas por COVID-19 y 729 muertes.
FuenteDW
FEW (AFP, AP, Reuters)
Comentarios