top of page
Foto del escritorPrevencia

Después de AstraZeneca, algunos abandonaron el ensayo J&J COVID-19 en España

Algunos voluntarios se retiraron del ensayo de la vacuna J&J en España después de que se informara un efecto secundario grave en un voluntario de AstraZeneca UK.


Los ensayos de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca se suspendieron en todo el mundo el 6 de septiembre después de que se informara un efecto secundario grave en un voluntario en el Reino Unido [Archivo: Phil Noble / Reuters]

Algunos voluntarios abandonaron el ensayo de la vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson en España después de la noticia de los efectos secundarios en un participante del ensayo de AstraZeneca, dijo el martes el investigador principal del programa español a la agencia de noticias Reuters.

Sin embargo, el investigador Alberto Borobia dijo que había suficientes voluntarios de reserva para que el ensayo continuara con normalidad.

"Muchos han llamado para preguntarnos más detalles sobre el riesgo de la vacuna, si lo que pasó con esa vacuna tuvo algo que ver con la que estamos estudiando, este tipo de preguntas", dijo Borobia.

No dijo cuántas personas se habían retirado.

Los ensayos de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca se suspendieron en todo el mundo el 6 de septiembre después de que se informara un efecto secundario grave en un voluntario en el Reino Unido.

Los juicios se reanudaron en el Reino Unido y Brasil el lunes después de la luz verde de los reguladores británicos, pero permanecen en suspenso en Estados Unidos.

La unidad belga Janssen de Johnson & Johnson comenzó la fase dos ensayos de su vacuna COVID-19 en 190 personas en España el lunes y esas pruebas deben concluir el 22 de septiembre.

También se están llevando a cabo ensayos en los Países Bajos y Alemania, lo que eleva el número total de participantes en los tres países a 550.

Johnson & Johnson fue una de las nueve compañías que se comprometió la semana pasada a mantener los estándares científicos en la carrera por una vacuna COVID-19 en medio de la creciente preocupación de que los estándares de seguridad y eficacia podrían deslizarse en la prisa por detener la pandemia.

Los ensayos de fase dos están diseñados para probar qué dosis y programa de una vacuna genera la mayor cantidad de anticuerpos, mientras que la fase tres prueba la eficacia de la vacuna. Borobia dijo que la fase dos estaba programada para durar entre 14 y 16 meses.

Si algunas dosis y programas generan cantidades considerables de anticuerpos, se podría realizar un análisis de fase tres intermedio antes del final de la fase dos, dijo Borobia.

Dijo que los voluntarios en la tercera fase serían mucho más diversos que para la segunda fase, que solo involucra a personas con buena salud, divididas en personas de 18 a 55 años y mayores de 65 años.

"En la tercera fase, incluiremos a todo tipo de personas. Es necesario incluir un cierto número de pacientes hipertensos, pacientes blancos, pacientes asiáticos ... La población en la Fase III es totalmente heterogénea", dijo.

La firma apunta a evaluar a 60.000 personas en todo el mundo en la fase tres con un tercio de los voluntarios en América Latina, según Josue Bacaltchuk, vicepresidente de asuntos médicos de la unidad Jannsen en la región.

Las primeras vacunas estarán disponibles a principios de 2021.

Pfizer y BioNTech SE propusieron  el sábado que  la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) amplíe su ensayo de vacunas de fase tres a 44.000 participantes de 33.000 para inscribir un conjunto más diverso de voluntarios.


FUENTE: AGENCIA DE NOTICIAS REUTERS

https://www.aljazeera.com

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page