Davos: Xi de China insta a cooperación para el Gran Reseteo de la economía global
El presidente chino, Xi Jinping, participó por última vez en Davos hace cuatro años, cuando la administración Trump estaba imponiendo enormes aranceles a sus productos. Beijing ahora está pidiendo un regreso al multilateralismo.
El presidente de China, Xi Jinping, ha pedido al mundo que fortalezca la política macroeconómica
El presidente chino, Xi Jinping, dijo el lunes que los gobiernos de todo el mundo deben hacer más para trabajar juntos y volver a encarrilar la economía mundial.
Hablando en una reunión virtual del Foro Económico Mundial (FEM), Xi dijo que la recuperación global de la pandemia de coronavirus es "bastante inestable" y las perspectivas siguen siendo inciertas.
"Construir pequeñas camarillas o comenzar una nueva Guerra Fría, rechazar, amenazar o intimidar a otros ... sólo empujará al mundo a la división", dijo Xi, y agregó que la confrontación conducirá a un "callejón sin salida".
China, donde se descubrió originalmente COVID-19, ha sido uno de los primeros países en levantar la mayoría de las restricciones de bloqueo que aún existen en gran parte de Occidente.
¿Qué es el WEF 2021?
El WEF es un taller de conversación anual para la élite mundial que se celebra en Suiza. Este año se llevará a cabo en línea debido a la pandemia.
Otros oradores incluyen a la directora del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y los ministros de Economía francés y alemán, Bruno Le Maire y Peter Altmaier, quienes hablarán sobre "restaurar el crecimiento económico".
Hablando antes de la reunión, Altmaier destacó la importancia de "mirar hacia adelante y no hacia atrás" cuando se trata de restaurar el crecimiento económico. "Lo que creamos ahora debe ser más sostenible, más digital y más inteligente" de lo que se habría planeado antes de la pandemia del coronavirus.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no aparecerá en la reunión en línea de una semana, ya que aborda desafíos urgentes y abrumadores en casa. Sin embargo, el Kremlin anunció el lunes que el presidente ruso Vladimir Putin se dirigirá a la conferencia. Putin, que no ha aparecido en la conferencia desde 2009, no estaba en la lista de participantes publicada antes del evento. Su aparición el miércoles llega en un momento en el que Occidente está sopesando nuevas sanciones contra Rusia por su trato a Alexei Navalny.
WEF y la pandemia de COVID
El WEF de enero de 2020, que tuvo lugar en su habitual centro turístico alpino suizo de Davos, vio a la élite mundial comenzando a preocuparse por una pandemia que surgió en China un mes antes.
Un año después, el coronavirus está dejando un creciente número de muertos, trastornando las economías y privando de trabajo a millones de personas.
Y el optimismo inicial sobre un lanzamiento rápido y fluido de vacunas que ponga fin a la pandemia ha disminuido ante los problemas de distribución y las nuevas variantes del virus.
Pero China y los países asiáticos en 2021 están regresando con fuerza del virus que los afectó primero.
Fuente
DW
Commenti