top of page
  • Foto del escritorPrevencia

Covid-19: muere técnica en enfermería que recibió la primera dosis de Sinopharm en Perú

Fue vacunada, en febrero pasado, al parecer con los síntomas de la Covid-19. Al cuarto día fue llevada de emergencia a UCI con el 80 % del pulmón afectado por el virus. Su caso viene siendo analizado exhaustivamente.



En las últimas horas se dio inicio a la vacunación de la segunda dosis de la vacuna de emergencia de la farmacéutica china de Sinopharm, dirigido a todo el personal de Salud que se encuentra constantemente en la primera línea contra la Covid-19.


Desgraciadamente, Rosa Iglesias Torres, técnica en Enfermería que recibió la primera dosis anticovid, agravó su salud al cuarto día, dejando de existir la mañana de ayer miércoles 3 tras permanecer por varios días en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).


Técnica en Enfermería, Rosa Iglesias Torres.

Este hecho habría ocurrido porque al parecer la técnica no informó que presentaba los síntomas de la enfermedad y decidió vacunarse, agravando de esta manera su salud.


En este sentido, la presidenta de la Federación de Enfermeras, la licenciada Zoila Cotrina Díaz, reveló a CARETAS que el caso de la técnica fallecida esta mañana no es el único, existen otros cuatro (dos enfermeras, un médico y un nuevo caso reportado en Chimbote) que habrían reaccionado de la misma manera que la técnica fallecida.



“A ella le pusieron la vacuna y después de cuatro o cinco días presentó el cuadro y en tres días ella ha muerto. Ha sido muy agresivo el caso de la persona que falleció esta mañana (miércoles 3)”, señala la presidenta de la Federación de Enfermeras.


Zoila Cotrina, presidenta de la Federación de Enfermeras.

La técnica en enfermería habría recibido la vacuna cuando estaba con el virus de la Covid-19.


“El tema acá es preocupante, porque todos entendíamos que cada 20 días o 15 días se estaría haciendo la prueba de descarte a las enfermeras, a los médicos y a todos los trabajadores de la institución, Pero lo cierto es que al parecer eso no se viene cumpliendo, especialmente en estos casos que se han dado en Iquitos”, dice Cotrina.


También denunció que tienen información que en algunas instituciones no se estarían haciendo las pruebas de descarte. Además, dentro de los criterios de vacunación no se señala que tenga que hacerse una prueba antes de la recepción de la vacuna.


“Se habla de no estar con síntomas, de no haber pasado recientemente la Covid-19, pero no dice que previamente uno tiene que tener el examen negativo».

“Se habla de no estar con síntomas, de no haber pasado recientemente la Covid-19, pero no se dice que previamente uno tiene que tener el examen negativo, pero creo que todas estas cosas que estamos viviendo ahora y que estamos evidenciando también deberían servir para que el Ministerio de Salud (Minsa) evaluara y evitemos que los compañeros puedan contagiarse”, expresó Cotrina.


Otros casos


Actualmente, una enfermera del Hospital Regional de Loreto se encuentra entubada y en el Hospital Iquitos un médico lucha por su vida. En ambos casos, ellos se habrían contagiado en su hogar presentando síntomas y estando así se vacunaron.


Enfermera Mónica Vásquez se encuentra en UCI.


“El caso de la colega del Hospital Regional, de acuerdo a lo reportado por algunas compañeras, es que el esposo de ella sí habría tenido Covid y probablemente la colega puede haber tenido síntomas leves y cuando salió de la guardia se vacunó, pero ya estaba haciendo el cuadro de Covid, lo mismo habría ocurrido con el médico”, señala Cotrina.


Enfermera Teresa Celis también se halla en UCI.

Otros dos casos están relacionados con otra técnica en enfermería, que se encuentra en UCI del Hospital Iquitos y un nuevo reporte se ha dado con un miembro del hospital de Chimbote.

Para Cotrina estas situaciones han generado que el personal de Salud retroceda en su proceso de vacunación, quizás por temor.

“Tenemos algunos reportes en general, específicamente en Iquitos, que hay algunos compañeros que han declinado y no quieren ponerse la vacuna”, indica.


Reacciones a la vacuna


Los eventos adversos (EA) característicos, así como en estudios de otras vacunas contra la Covid-19, son principalmente leves o moderados y se resuelven en su totalidad a los pocos días de la vacunación.


Como toda inoculación, esta tiene efectos normales en el cuerpo humano, como:


dolor de cabeza, fiebre, fatiga, dolor muscular, dolor de articulaciones, tos, dificultad para respirar, náuseas, diarreas, picor en la piel, mareos, pérdida del apetito, vómitos, dolor orofaríngeo, dificultad para comer, goteo nasal, estreñimiento, hipersensibilidad, letargo, somnolencia, dificultad para dormir, estornudos, nasofaringitis, congestión nasal, sequedad de la garganta, gripe, hipoestesia, dolor de extremidades, palpitaciones, dolor de estómago, sarpullido, anomalías de la piel, anomalía de las membranas mucosas, acné, dolor de ojos, molestias en los oídos, linfadenopatía, escalofríos, disgeusia (distorsión del sentido del gusto), pérdida del gusto, sensación anormal, temblores, dificultad para prestar atención, hemorragias nasales, asma, irritación de la garganta, amigdalitis, molestias en las extremidades, dolor de cuello, dolor de mandíbula, bultos en el cuello, úlceras en la boca, dolor de muelas, enfermedad esofágica, gastritis, decoloración de las heces, dolor de ojos, visión borrosa, irritación de los ojos, pérdida de visión (ceguera), dolor de oídos, nerviosismo, alta presión sanguínea, baja presión sanguínea, incontinencia urinaria, y retraso de la menstruación.


Las vacunas inactivadas contra la Covid-19 tienen no pocos menos eventos adversos y son más leves.


“Es algo que hay que tener en cuenta cuando cientos de millones de personas deben vacunarse”, señaló Tao Lina, médico chino experto en vacunas de Shanghái para el Control y la Prevención de Enfermedades.


Sin embargo, podrían existir algunos casos en que la inoculación de emergencia contra la Covid-19 afecte el organismo infectado con el virus y lleve al ser humano a empeorar su salud en poco tiempo, al punto de que peligre su vida.


Son 46 mil enfermeras (os) del Minsa que vienen laborando en la primera línea de lucha contra la Covid-19. De este número, el 75 % ya ha sido vacunado con la primera dosis y en los próximos días recibirán la dosis complementaria.

La Comisión de Administración y Supervisión de Activos de Propiedad del Estado, que regula a Sinopharm, indicó en un comunicado que las vacunas deben evaluarse de acuerdo con su desempeño general y no solo en un parámetro de eficacia.


“Todas las vacunas aprobadas para uso de emergencia habían producido altos niveles de anticuerpos que, en teoría, podrían combatir el coronavirus”, se precisó.


Son 46 mil enfermeras (os) del Minsa que vienen laborando en la primera línea de lucha contra la Covid-19. De este número, el 75 % del mismo ya ha sido vacunado con la primera dosis y en los próximos días recibirán la dosis complementaria.


Fuente

Caretas Perú

13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page