Costa Rica promocionará la salud mental mediante el arte
El desarrollo del primer Centro Cívico sin Paredes del año, este sábado en la zona de Los Santos, permitirá a los jóvenes de la región vincularse a talleres artísticos en los cuales se combinará la expresión estética y recreativa con la prevención de la violencia social y la promoción de la salud mental.
La actividad se enfocará en la prevención del suicidio, pues históricamente esa región ha sido afectada por el fenómeno. Los muchachos participarán en la elaboración de un protocolo para la atención de casos.
El programa del Centro Cívico sin Paredes es desarrollado por el Ministerio de Justicia y Paz, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Además, para esta iniciativa en la zona de Los Santos se cuenta con el respaldo del Ministerio de Salud, el Viceministerio de Juventud, asociaciones de desarrollo y las municipalidades respectivas.
Este sábado 11 de enero se realizarán sesiones informativas y de matrícula en los cantones de Dota, Tarrazú y León Cortés, todas a las 11 de la mañana, con las que arrancarán estos procesos, orientados a jóvenes de 13 a 21 años.
En el Salón Comunal de la Asociación de la Trinidad de Dota se iniciará el proceso para el taller de dibujo “Construyéndome: compartiendo historias por medio del arte”; en la Municipalidad de León Cortés, en la Sala del Consejo de la Persona Joven, empezará la construcción del taller de danza “El sonido del cuerpo” mientras que en la Sala de Sesiones de la Municipalidad de Tarrazú será el punto de partida para el taller de verano “Danza en el barrio”.
“El objetivo de estos talleres es trabajar la prevención de la violencia social y la promoción de la salud mental mediante metodologías para que los jóvenes realicen un uso positivo de su tiempo libre, potencien sus talentos y prevengan las diferentes formas de violencia social”, destacó el Viceministro de Justicia y Paz, Jairo Vargas.
Los talleres están programados para desarrollarse mediante ocho sesiones de trabajo para culminar, el 17 de marzo, con un festival comunitario.
“Prevenir los diferentes tipos de violencia requiere de esfuerzos y acciones articuladas. Por esta razón, el modelo comunitario de los Sin Paredes constituye una alternativa para ofrecer a las juventudes herramientas que les permita desarrollar sus talentos y destrezas, así como generar mayor cohesión local en sus territorios. Creemos en las alianzas para la generación de oportunidades y nos sumamos a este trabajo conjunto”, comentó Margareth Solano Sánchez, Viceministra de Juventud.
La actividad del sábado es parte del eje “Puente a la Prevención”, de la Estrategia Nacional Puente al Desarrollo, y con ella se pretende propiciar entornos protectores para mejorar la calidad de vida de las personas y fortalecer su desarrollo, tanto personal como comunitario.
Mediante la iniciativa “Centro Cívicos Sin Paredes”, los facilitadores buscan a niños, niñas y adolescentes en comunidades de alto riesgo para que se involucren en actividades de deporte, arte, cultura y tecnología comunal como un mecanismo para promover la convivencia pacífica, el uso positivo del tiempo libre, el desarrollo de sus talentos y proyectos de vida. Ya se han desarrollado varios de estos proyectos en todo el país, generando experiencias positivas para cientos de jóvenes.
Fuente Gobierno de Costa Rica
Comentários