Coronavirus: primer ministro holandés condena los disturbios por encierro como 'violencia criminal'
Los Países Bajos introdujeron un toque de queda nocturno el sábado para frenar la propagación del coronavirus. Eso provocó una reacción violenta de cientos de manifestantes que se enfrentaron con la policía en todo el país.
El primer ministro holandés, Mark Rutte, condenó el lunes los disturbios que tuvieron lugar en los Países Bajos durante el fin de semana.
Los manifestantes atacaron a la policía y prendieron fuego a edificios y vehículos como protesta contra el toque de queda nocturno, implementado para evitar la propagación del coronavirus.
La policía dijo que cientos de personas habían sido arrestadas después de incidentes que comenzaron el sábado por la noche y continuaron hasta la madrugada del lunes, incluidos algunos en los que los alborotadores arrojaron piedras y, en un caso, cuchillos a la policía. En otro incidente, los jóvenes incendiaron un centro de pruebas de coronavirus .
"Es inaceptable", dijo Rutte a los periodistas frente a su oficina en La Haya. "Esto no tiene nada que ver con protestar, esto es violencia criminal y así es como lo trataremos".
Las escuelas y las tiendas no esenciales de los Países Bajos han estado cerradas durante más de un mes. Mientras tanto, los bares y restaurantes han estado cerrados desde mediados de octubre.
Un vehículo quemado en las calles de Eindhoven
Un vehículo quemado al revés yace frente a la estación central de Eindhoven después de que los manifestantes violentos causaron estragos en la ciudad.
Entra en vigor un nuevo toque de queda
El gobierno holandés anunció un toque de queda la semana pasada , que entró en vigor el sábado, por temor a que la variante británica del coronavirus pueda causar un aumento en los casos.
La policía utilizó cañones de agua, perros y oficiales a caballo para dispersar una protesta en el centro de Ámsterdam el domingo por la tarde. Alrededor de 200 manifestantes, algunos de los cuales arrojaban piedras y fuegos artificiales, fueron arrestados.
"No hemos visto tanta violencia en 40 años", dijo el miembro de la junta directiva del sindicato Koen Simmers al programa de televisión Nieuwsuur.
Alcalde de Eindhoven: 'Mi ciudad está llorando'
La más afectada fue la ciudad sureña de Eindhoven, donde la policía se enfrentó a cientos de alborotadores que incendiaron un automóvil, arrojaron piedras y fuegos artificiales a los oficiales, rompieron ventanas y saquearon un supermercado en la estación de tren.
"Mi ciudad está llorando, y yo también", dijo a los periodistas el alcalde de Eindhoven, John Jorritsma, el domingo por la noche. Describió a los alborotadores como "la escoria de la tierra".
En una emotiva conferencia de prensa improvisada, agregó: "Me temo que si continuamos por este camino, vamos camino a la guerra civil".
Los disturbios coincidieron con el primer fin de semana de un toque de queda a nivel nacional que exige que las personas se queden en casa de 9 p.m. a 4:30 a.m.
La policía holandesa tuiteó que 5.765 personas ya habían sido multadas por no cumplir con el toque de queda.
Fuente
DW
jsi / nm (AP, AFP, Reuters)
댓글