top of page
Foto del escritorPrevencia

Coronavirus en Tanzania: "No a la vacuna, sí a la medicina tradicional", dicen las autoridades

Aún enfrascado en la negación, el presidente John Magufuli aboga por el uso de plantas en lugar de la vacuna que considera sospechosa para luchar contra el Covid-19.


Le 29 juillet 2020, le président tanzanien John Magufuli assiste aux funérailles de l'ancien président Benjamin Mkapa dans le village de Lupaso, au sud du pays. (STR / AFP)

"Ninguna vacuna es buena para nosotros", dijo el presidente de Tanzania, John Magufuli. Una vez más, el jefe de Estado de Tanzania se opone a todos. Ya señalado en el verano de 2020 por su visión de la epidemia y la forma de contrarrestarla, esta vez interviene en el "interés" de la vacunación.


Según él, África es una tierra codiciada por su riqueza por las naciones desarrolladas. A sus ojos, la vacuna es un caballo de Troya que, en lugar de tratar, acabará con la población africana y dejará el campo abierto a los "saqueadores" . En definitiva, persiste en la retórica de la trama que ya tiene bien asentada. Asimismo, se niega a aceptar la vacunación contra el coronavirus, sin conocer su potencial riesgo.


Medicina tradicional validada


Una actitud que sería respetable y responsable si las autoridades sanitarias mundiales no hubieran dado luz verde a la vacunación. Especialmente porque esta negativa va acompañada de consejos que son problemáticos por decir lo menos. Una vez más, las autoridades de Tanzania tocan la fibra sensible de que no hay mejor cura que la medicina tradicional.


La ministra de Salud de Tanzania, Dorothy Gwajima, incluso ha predicado. Ella preparó en público un remedio "casero", a base de cebollas, jengibre, limones y pimienta, ¡que los invitados tragaron con alegría!

Formulaciones, según ella, validadas por los funcionarios de salud del país. Es cierto que con respecto a la composición, ¡esto no corría el riesgo de hacerles un gran daño!




Pero este reconocimiento de facto de la amenaza del virus, dado que se propone un remedio, ya es un gran paso adelante. No hace mucho, John Magufuli estaba en total negación , minimizando los riesgos y entregando el país a la gracia de Dios. Un país oficialmente liberado del virus.


Pero en noviembre de 2020, Reporteros sin Fronteras denunció "la cobertura imposible de la epidemia" en el país. Las cifras ausentes y la prensa amordazada ilustran la observación de RSF.


Los últimos datos oficiales se remontan a abril de 2020, anunciando 500 casos y 21 muertes. Desde entonces nada. A prueba de todo el tiempo, el diario nacional The Citizen no ofrece ninguna sección específica sobre la epidemia, a diferencia de muchos de sus colegas, ya sea en el mundo o en África.


Alerta para el clero


Pero si la opinión pública está bien amordazada, no se confunden algunos indicios de la presencia activa del virus en el país. Las iglesias locales ya han notado un aumento significativo en las Misas de Réquiem. Invitan a los fieles, así como al clero, a respetar las instrucciones sanitarias para contener la epidemia.


Los países vecinos de Tanzania también están viendo un número significativo de casos positivos que involucran a tanzanos que abandonan su país. Hasta el punto de que Ruanda niega el acceso a los camioneros que vienen de Tanzania.


Fuente

aJcques Deveaux

France Télévisions Rédaction Afrique

https://www.francetvinfo.fr

10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page