Coronavirus destruyó más de un millón de empleos en España
La tasa de desempleo en España subió en el segundo trimestre casi un punto hasta el 15,3%, aunque la cifra no refleja del todo el impacto de la pandemia.
La pandemia del nuevo coronavirus destruyó más de un millón de empleos en España en el segundo trimestre, la gran mayoría en los servicios y la industria turística, según los datos divulgados este martes por el Instituto Nacional de Estadística.
Este organismo calcula que la tasa de desempleo creció del 14,4% en el primer trimestre al 15,3% en el segundo, con casi 3,4 millones de desempleados, 55.000 más que en el periodo anterior.
La cifra, sin embargo, subestima el impacto del COVID-19 en el mercado laboral español, que pierde 1,07 millones de personas ocupadas entre abril y junio, reconoce el INE.
El confinamiento y el cierre de empresas ha "impedido" a estas personas buscar un nuevo empleo en los últimos meses por lo que no cumplen los requisitos formales para ser clasificados como desempleados, explicó el Instituto Nacional de Estadística.
La tasa de desempleo no incluye a este numeroso grupo ni tampoco a los millones de trabajadores incluidos en los planes de suspensión temporal de empleo habilitados por el gobierno español para evitar despidos masivos en las empresas afectadas por el confinamiento.
El número de horas trabajadas experimentó "un descenso sin precedentes" de casi el 23% respecto al trimestre anterior, indica el INE.
La destrucción de empleo es generalizada en todos los sectores de actividad pero se ceba especialmente en los servicios, donde se pierden casi 817.000 ocupados en el segundo trimestre. (AFP).
Deutsche Welle
Commentaires