Corea del Sur una vez reciclado el 2% de sus residuos de alimentos. Ahora se recicla al 95%
El mundo desperdicia más de 1.3 billones de toneladas de alimentos cada año. Los mil millones de personas hambrientas del planeta podrían ser alimentadas con menos de una cuarta parte de los alimentos desperdiciados en los Estados Unidos y Europa.
En un informe reciente , el Foro Económico Mundial identificó la reducción del desperdicio de alimentos en hasta 20 millones de toneladas como una de las 12 medidas que podrían ayudar a transformar los sistemas alimentarios mundiales para 2030.
Y Corea del Sur se destaca: tomar la iniciativa reciclando el 95% de sus alimentos. residuos.
Pero no siempre fue así.
La variedad deliciosa de platos de acompañamiento que acompañan a una comida tradicional de Corea del Sur, llamada "banchan", a menudo se deja sin terminar, lo que contribuye a una de las tasas más altas de desperdicio de alimentos del mundo.
Cada surcoreano genera cada año más de 130 kg de desperdicio de alimentos.
En comparación, el desperdicio de alimentos per cápita en Europa y América del Norte es de 95 a 115 kg al año, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
.
Pero el gobierno de Corea del Sur ha tomado medidas radicales para garantizar que la montaña de alimentos desperdiciados se recicle.
¿Qué cambió?
Ya en 2005, se prohibió el vertido de alimentos en vertederos, y en 2013 el gobierno introdujo el reciclaje obligatorio de residuos de alimentos utilizando bolsas biodegradables especiales.
Una familia promedio de cuatro personas paga $ 6 por mes por las bolsas, una tarifa que ayuda a fomentar el compostaje doméstico.
Los cargos por equipaje también cubren el 60% del costo de funcionamiento del esquema, lo que ha aumentado la cantidad de residuos de alimentos reciclados del 2% en 1995 al 95% actual.
El gobierno ha aprobado el uso de residuos de alimentos reciclados como fertilizante, aunque algunos se convierten en alimento para animales.
La tecnología también ha desempeñado un papel importante en el éxito del plan. En la capital del país, Seúl, 6.000 contenedores automatizados equipados con básculas e identificación por radiofrecuencia pesan el desperdicio de alimentos cuando se depositan y cargan a los residentes con una tarjeta de identificación.
Las máquinas de pay-as-you-reciclar han reducido los residuos de alimentos en la ciudad de 47.000 toneladas en seis años, de acuerdo a funcionarios de la ciudad.
Se insta a los residentes a reducir el peso de los residuos que depositan eliminando primero la humedad.
Esto no solo reduce los cargos que pagan, el desperdicio de alimentos es de alrededor del 80% de humedad, sino que también le ahorró a la ciudad $ 8.4 millones en cargos de recolección durante el mismo período.
Los desechos recolectados utilizando el esquema de bolsas biodegradables se comprimen en la planta de procesamiento para eliminar la humedad, que se utiliza para crear biogás y aceite biológico.
Los residuos secos se convierten en fertilizantes que, a su vez, ayudan a impulsar el creciente movimiento de granjas urbanas en el país.
Granjas urbanas
El número de granjas urbanas o jardines comunitarios en Seúl se ha multiplicado por seis en los últimos siete años.
Ahora totalizan 170 hectáreas, aproximadamente el tamaño de 240 campos de fútbol.
La mayoría están emparedados entre bloques de apartamentos o sobre escuelas y edificios municipales.
Uno incluso se encuentra en el sótano de un bloque de apartamentos. Se utiliza para cultivar setas.
El gobierno de la ciudad proporciona entre el 80% y el 100% de los costos iniciales. Los defensores del esquema, además de proporcionar alimentos, dicen que las granjas urbanas reúnen a las personas como una comunidad en áreas donde los residentes a menudo están aislados unos de otros.
Las autoridades de la ciudad planean instalar compostadores de residuos de alimentos para apoyar las granjas urbanas.
Lo que nos lleva de nuevo a banchan. A largo plazo, algunas personas argumentan que los surcoreanos necesitarán cambiar sus hábitos alimenticios si realmente van a hacer mella en sus residuos de alimentos.
Kim Mi-hwa, presidente de la Red de Movimiento de Desperdicios Cero de Corea, dijo aHuffington Post: "Hay un límite en la cantidad de fertilizante de desperdicio de alimentos que realmente se puede usar.
Esto significa que tiene que haber un cambio en nuestros hábitos de comida, como cambiar a una cultura culinaria de un plato como en otros países, o al menos reducir la cantidad de banchan que diseñamos ".
Fuente: AmericaRetail
Comentarios