top of page
Foto del escritorPrevencia

Corea del Sur experimenta un aumento en el suicidio y las autolesiones durante la pandemia


Las tasas de autolesión, depresión y suicidio han aumentado significativamente entre los surcoreanos durante la pandemia de coronavirus, según revelaron las estadísticas del gobierno esta semana.


Los casos de autolesión en Corea del Sur en la primera mitad de 2020 aumentaron casi un 36 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, informó Deutsche Welle (DW)  el martes.


"Un récord de 595,724 personas han sido tratadas por depresión, un aumento del 5,8 por ciento en los primeros seis meses de 2019, mientras que las tasas de suicidio también han aumentado", dijo DW.


El Dr. Park Chanmin, fundador de la Clínica Central de Salud Mental de Seúl, le dijo a DW que había notado que surgía una crisis de salud mental en Corea del Sur durante la pandemia de coronavirus.


“La mayor preocupación de la que escucho ahora, la mayor inseguridad es sobre el futuro de las personas en este momento difícil”, dijo el Dr. Park.


“Desde el inicio de la pandemia, la gente se ha preocupado cada vez más por su trabajo, están viendo caer sus ingresos y eso está teniendo un impacto en su vida diaria”, explicó. "Esta es una tendencia que parece estar surgiendo".


Las autoridades sanitarias de Corea del Sur han observado un aumento en el número de suicidios de mujeres, en particular, durante la pandemia.


“Durante los primeros seis meses de la epidemia de Corea, Seúl mujeres de 20 años intentó suicidarse cuatro a cinco veces más frecuentemente que cualquier otro grupo demográfico,” la ciudad de funcionario a cargo de la prevención del suicidio , dijo  el  Korea Herald la semana pasada.


Entre enero y junio de este año, 1.924 mujeres de entre 20 y 30 años se suicidaron, según datos del Centro de Prevención del Suicidio de Corea. Esto indica un aumento del 7,1 por ciento con respecto a la cifra del año pasado de 1.796 suicidios para el mismo grupo demográfico.


La tasa de suicidios entre las mujeres jóvenes aumentó en un 17,9 por ciento en abril en el punto álgido del brote de coronavirus en Corea del Sur, según el informe. El período pico de infección obligó a Corea del Sur a imponer estrictas medidas de bloqueo que probablemente causaron depresión y ansiedad entre los jóvenes coreanos acostumbrados a una vida social dinámica.


“Se cerraron escuelas y universidades, las empresas intentaron hacer arreglos para que los empleados trabajaran desde casa, las empresas se hundieron y las oportunidades de salir con amigos o familiares a comer o beber simplemente desaparecieron debido al virus”, señala DW.


El sociólogo coreano Shin Jin-wook ofreció algunas posibles explicaciones para el aumento desproporcionado de las tasas de suicidio entre las mujeres durante la pandemia.


"Las mujeres [en Corea del Sur] son ​​más vulnerables a la violencia, la discriminación y la pobreza, lo que puede contribuir a los riesgos de suicidio", dijo al Korea Herald . Según el informe, las mujeres están desproporcionadamente representadas en la fuerza laboral informal y mal remunerada de Corea del Sur.


“La ayuda de los sectores públicos se ha cortado o limitado debido al distanciamiento físico”, agregó Shin. “Pero hasta que termine la crisis y tengamos una imagen completa, será difícil encontrar respuestas claras”, advirtió.


Según datos recientes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Corea del Sur tiene la tasa de suicidios per cápita más alta de los 35 países miembros de la OCDE. El suicidio se ha clasificado como la causa número uno de muerte entre los jóvenes en Corea del Sur desde 2007.


En el cercano Japón, donde las tasas de suicidio se encuentran entre las más altas del mundo, las autoridades sanitarias registraron una marcada disminución de los suicidios durante la pandemia. De febrero a junio, los suicidios en Japón disminuyeron un 13,5 por ciento en comparación con el promedio de ese período de tiempo, según un estudio publicado el 2 de septiembre dirigido en parte por el Instituto Metropolitano de Gerontología de Tokio. Los investigadores del estudio dijeron que la reducción de las horas de trabajo combinada con la ayuda financiera del gobierno durante los períodos pico de bloqueo del coronavirus en Japón probablemente causó una reducción en el estrés general para los japoneses, lo que puede haber contribuido a la caída de los suicidios. En el pasado, se ha culpado a la estricta ética de trabajo de la cultura, con énfasis en las largas horas en la oficina, por la alta tasa de suicidios del país.


Fuente

https://www.breitbart.com

11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page