Codicia mortal - El negocio del marfil
La codicia por el marfil está reduciendo drásticamente el número de elefantes en la sabana africana. En el pasado había más de diez millones, hoy son apenas 350.000 especímenes. El marfil como materia prima es muy codiciado, sobre todo en Asia.
En el continente asiático, las tallas en marfil son un símbolo de estatus entre los ricos. El comercio entre África y Asia florece a pesar de estrictas leyes y prohibiciones. A la vez, la población africana crece exponencialmente.
A finales del siglo XXI, al sur del Sahara habrá 4.000 millones de personas. Los conflictos de intereses con la naturaleza serán inevitables. Para proteger a los elefantes a largo plazo es necesario, por tanto, mucho más que imponer prohibiciones al comercio de marfil.
La salvación para los elefantes de África podría venir de las estepas de Siberia. El suelo de los hielos eternos del Ártico, que se está descongelando, alberga tesoros insospechados: los colmillos de millones de mamuts. Su comercio está legalmente permitido y su calidad es idéntica a la del marfil de elefante.
El documental cuenta la historia del marfil de elefantes y mamuts, muestra las vías de comercialización legales e ilegales, indaga a fondo en la cuestión de si el marfil de los gigantes de pelo hirsuto de la Edad de Hielo podría evitar la extinción de sus actuales primos hermanos que viven en África.
El documental también plantea el interrogante de si no se debería levantar la veda de los elefantes para preservar el equilibrio natural en determinadas regiones de África.
Fuente DW
Comments