Brasil, México y Perú siguen sobre la cresta de la pandemia
Con más de tres millones de infecciones, Latinoamérica se mantiene como el epicentro mundial del COVID-19.
Brasil y México incrementaron este miércoles (08.07.2020) el número de contagios y muertos por COVID-19 sin que la curva de la enfermedad muestre una tendencia a la baja, manteniéndose en la cresta de la pandemia en América Latina junto a Perú, que ya superó los 11.000 fallecidos.
Brasil, el segundo país más afectado del mundo por detrás de Estados Unidos, sumó otros 1.223 muertos, de acuerdo con el balance diario del Ministerio de Salud, que informó de 1,7 millones de contagios de COVID-19 tras registrar 44.571 contagios en las últimas 24 horas.
Mientras que el número de muertos en la nación más grande de Latinoamérica llegó a los 67.964, según informó el gobierno del Jair Bolsonaro, quien dio positivo a la enfermedad. Pese a ello, hay alguna cifra que anima al optimismo: desde que se registró el primer caso en Brasil, a finales de febrero, más de un millón de personas se han recuperado.
México con nuevo récord
El otro gigante latinoamericano, México, registró este miércoles 6.995 nuevos contagios, para alcanzar un récord de casos diarios con los que ya acumula 275.003 infectados desde el inicio de la pandemia, informaron las autoridades sanitarias. Los nuevos casos confirmados son la mayor cifra para un día desde los 6.914 contagios del 4 de julio pasado
Frente al aumento de contagios y la necesidad de mantener la distancia social que promueve la OMS, la imagen del día estuvo en la Casa Blanca donde el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador fue recibido como invitado por su homólogo estadounidense Donald Trump: ambos sonrientes y sin tapabocas, evitando el apretón de manos pero obviando la pandemia como tema central del encuentro.
López Obrador se sometió a una prueba de detección del virus antes de su partida y, por la austeridad autoimpuesta al viajar en línea comercial en lugar de usar el avión presidencial, tuvo que soportar las muy estrictas reglas sanitarias de los aeropuertos de EE.UU., con dos escalas, y se le tuvo que ver por primera vez con un tapabocas.
Perú es el segundo en contagios
Por su parte, Perú superó este miércoles los 11.000 muertos por coronavirus, una semana después de iniciar un desconfinamiento gradual para reactivar su semiparalizada economía. Con 181 muertes en las últimas 24 horas, los decesos se incrementaron a 11.133, según el balance diario del Ministerio de Salud.
En los últimos 30 días han muerto 185 personas al día por coronavirus en promedio. La última jornada que hubo menos de 100 muertos fue el 24 de mayo, según los datos oficiales. Entre los fallecidos hay 77 médicos, según agrupaciones gremiales.
Los contagios en el país andino subieron a 312.911, tras registrarse 3.633 nuevos casos.
Perú es el segundo país en América Latina con más casos de COVID-19, detrás de Brasil, y el quinto del mundo. Es tercero en decesos en la región después del gigante sudamericano y México.
La pandemia ha dejado hasta ahora en toda América 6.004.685 casos positivos y 268.828 muertes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y América Latina ya es su nuevo epicentro mundial con más de tres millones de infecciones, una cifra similar a la que acumula Estados Unidos.
Fuente
Deutsche Welle
Comments