Bogotá reinstaura cuarentena por sectores y Venezuela prohíbe vuelos por un mes
Colombia y Venezuela son otras dos naciones que luchan contra la pendemia en América Latina, una región que suma 144.846 muertos, de los 570.000 que la pandemia ha dejado en el mundo.
Bogotá, principal foco del COVID-19 en Colombia, volvió el lunes (13.07.2020) a una cuarentena estricta pero escalonada en diversos barrios de la capital colombiana, para tratar de contener la pandemia que se expande a un ritmo de más de 2.000 casos diarios en la ciudad y que hoy debe superar los 50.000 contagiados.
"Pido paciencia a todos los bogotanos, debemos hacer el esfuerzo. Vamos a pasar por el filo de la muerte, es el momento en que vamos a ver más gente contaminada, más familias llorando por sus familiares. Vamos a hacer un esfuerzo colectivo para pasar el pico de la mejor manera", manifestó este lunes la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
López decretó el pasado viernes la alerta naranja en la capital colombiana y una cuarentena estricta por sectores en períodos de 14 días que se comenzó a aplicar hoy en ocho localidades con más de 2,34 millones de personas, equivalentes al 28 % de la ciudad y que tienen el 30,4% de los casos confirmados en Bogotá.
La restricción en esas localidades estará vigente hasta el 26 de julio y al día siguiente comenzará en otras cuatro, seguidas por otras tres a partir del 10 de agosto. La medida hizo que en muchos de los barrios afectados por la medida las calles tuvieran este lunes apariencia de domingo, con pocas personas circulando, en su mayoría vendedores informales.
Venezuela extiende prohibición de vuelos comerciales
Mientras tanto, Venezuela extendió hoy la prohibición de vuelos comerciales por la pandemia del nuevo coronavirus durante 30 días más, hasta el 12 de agosto, manteniendo restricciones que comenzaron a aplicarse en marzo, informó la autoridad aeronáutica.
El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) anunció la "extensión de la restricción de operaciones aéreas en el territorio nacional por 30 días", en un comunicado difundido la noche del domingo.
"Quedan exentas las operaciones en estado de emergencia, vuelos de carga y correo, aterrizajes técnicos, vuelos humanitarios, repatriación o vuelos autorizados por las Naciones Unidas y sobrevuelos de carga y comerciales", añadió.
La medida está enmarcada en el "estado de alarma" declarado por el gobierno de Venezuela el pasado 13 de marzo ante el nuevo coronavirus.
Hay 9.465 contagiados de COVID-19 y 89 fallecidos por el virus en este país de 30 millones de habitantes, según cifras oficiales, cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch.
Fuente DW - Deutsche Welle
Comments