Argentina aprueba un 'impuesto a la riqueza' por apropiación de dinero por única vez, citando corona
El gobierno socialista de Argentina impuso un impuesto único sobre el patrimonio a sus ciudadanos esta semana, supuestamente para compensar la agobiante deuda del país, que ha empeorado durante la pandemia del coronavirus chino.
Los ciudadanos argentinos con activos superiores a 200 millones de pesos (2,3 millones de dólares) deben pagar alrededor del tres por ciento en impuestos sobre los activos declarados dentro de Argentina y más del cinco por ciento sobre los activos mantenidos en el exterior. La tasa especial única se aplicará a unas 12.000 personas en el país sudamericano. Los senadores argentinos aprobaron el llamado “impuesto a los millonarios” por 42 votos contra 26 en diciembre.
Argentina, que ha luchado durante mucho tiempo con una inmensa deuda, encontró su economía en una situación desesperada el año pasado debido, en parte, a la pandemia de coronavirus en curso. El producto interno bruto del país se desplomó un 11,8 por ciento en 2020, mientras que la tasa de pobreza de Argentina saltó de "35,4 por ciento en la primera mitad de 2019 a 40,9 por ciento durante el mismo período en 2020", según un informe reciente del Washington Post .
El gobierno federal argentino respondió al repunte de los niveles de pobreza aumentando los gastos en programas sociales y entregas en efectivo a los pobres durante la pandemia. El presidente socialista de Argentina, Alberto Fernández, propuso el año pasado el proyecto de ley del impuesto a la riqueza como un medio para que el gobierno compensara este aumento del gasto. Los partidarios de la tasa dicen que podría generar hasta $ 3.5 mil millones de las 12.000 personas estimadas en Argentina a las que se aplicaría.
“Estamos hablando de un 0,02 por ciento de la población”, dijo al Washington Post la semana pasada Carlos Heller, miembro de la Cámara de Diputados de Buenos Aires que copatrocinó el proyecto de ley del impuesto sobre el patrimonio . “Es una pequeña contribución que estamos pidiendo a los argentinos más ricos”.
Quienes se oponen al impuesto sobre el patrimonio lo han criticado como "confiscatorio". La Sociedad Rural Argentina advirtió que el impuesto, que el gobierno anunció como un “gravamen especial único”, podría volverse permanente en el futuro.
La Agencia Tributaria de Argentina (AFIP) anunció el 26 de febrero que planea procesar penalmente a un selecto número de las 12.000 personas afectadas por el impuesto al patrimonio por presunta evasión fiscal. La AFIP advirtió que “iniciará denuncias penales” contra aproximadamente 2.500 contribuyentes del impuesto sobre el patrimonio por “evasión [tributaria] agravada” y presentará los casos el 30 de marzo.
Los impuestos sobre el patrimonio a menudo tienen efectos secundarios negativos que socavan su intención declarada, como expulsar a los poseedores de riquezas de una nación. Un impuesto sobre el patrimonio de larga data en Francia obligó a aproximadamente 42.000 de los ciudadanos más ricos de la nación a huir del país entre 2000 y 2012. El presidente francés Emmanuel Macron derogó el impuesto al patrimonio en 2018 después de que se le atribuyera no solo el éxodo de la riqueza, sino también una aumento de presuntos incidentes de evasión fiscal.
El éxodo de la riqueza provocado por el impuesto de "solidaridad" de Francia le costó al gobierno francés "el doble de ingresos que el total finalmente generado por el impuesto", según un análisis de la medida realizado por el economista francés Eric Pichet.
Fuente
https://www.breitbart.com
コメント