Alianza entre Colombia y EEUU debe mantenerse para enfrentar el flagelo de drogas
Al término de la reunión bilateral que sostuvo con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, este lunes en Bogotá, el Presidente Iván Duque consideró que los dos países deben mantener su alianza de corresponsabilidad y coordinación para enfrentar el flagelo de las drogas ilícitas.
“Creo que esta alianza de corresponsabilidad, de coordinación, debe seguirse manteniendo para enfrentar uno de los flagelos más grandes para nuestras sociedades”, aseveró el Mandatario durante la declaración ofrecida en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, en Bogotá.
En este sentido, el Presidente Duque agradeció el anuncio que el Gobierno de Estados Unidos hizo la semana pasada, relacionado con el apoyo de 5.000 millones de dólares, en los próximos años, para la inversión integral en territorios del país afectados por el narcotráfico.
“Quiero también expresarle, Secretario Pompeo, nuestro agradecimiento por la visita que tuvimos la semana pasada del doctor Adam (Boehler, Director General de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional), quien le reporta usted y está dirigiendo ahora el nuevo instrumento financiero para el desarrollo”, dijo.
Y agregó: “Su visita a Colombia fue muy importante, porque ahí quedó claro que hay una agenda de apoyo por parte de los Estados Unidos a los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) y a la construcción de la Paz con Legalidad, llevando herramientas financieras y de desarrollo para mejorar la provisión de bienes públicos en las regiones que han sido altamente golpeadas por la violencia y por la pobreza”.
De acuerdo con el Presidente Duque, ese esfuerzo que se materializó la semana pasada con ese importante anuncio para los próximos años reafirma que “nosotros estaremos en las regiones con seguridad y justicia, pero, al mismo tiempo, con la provisión de bienes públicos. Agradecemos muchísimo ese apoyo”.
En su declaración, el Mandatario recordó los logros del Gobierno Nacional en 2019 en la lucha contra los cultivos ilícitos y el narcotráfico en general.
“Claramente podemos decir que en el año 2019 Colombia llegó a cifras récord de erradicación manual, llegó a cifras récord de incautaciones y llegó a cifras récord de destrucción de laboratorios y de capacidades para esas estructuras criminales”, precisó.
Indicó que en 2019 se avanzó, igualmente, en programas de desarrollo en regiones que ha sido golpeadas por este flagelo.
“Como usted lo ha dicho, el trabajo en la lucha contra las drogas se mantiene; es integral, responde a una política de Gobierno y a una política de Estado, donde se combinan una multiplicidad herramientas”, puntualizó el Presidente de la República.
Fuente AFP
Comments