Aldeanos de Zimbabue dicen que China soborna a líderes locales para colonizar áreas mineras
Los medios de comunicación de Zimbabue informaron el lunes que los aldeanos han acusado a las compañías mineras chinas de sobornar a los líderes locales para que tomen el control de las áreas mineras, desplazando a los residentes de las aldeas y tomando el control de la tierra dentro de cotos de caza protegidos.
El informe de Nuevo Zimbabue dice que los aldeanos están cada vez más enojados porque los intereses mineros chinos pisotean a los residentes locales y violan las leyes con impunidad:
En septiembre del año pasado, dos compañías chinas cortejaron la ira no solo de la comunidad de Hwange, sino también de una muestra representativa de zimbabuenses y activistas de la vida silvestre, así como de conservacionistas después de que exploraron en busca de carbón en el protegido Parque Nacional Hwange.
Los trabajadores de las dos compañías fueron descubiertos por los guardabosques de Zimparks mientras perforaban en el parque de juegos y fueron entregados a la policía, pero los ciudadanos asiáticos presentaron un permiso que mostraba que el presidente Mnangagwa les había otorgado una subvención especial. La subvención especial fue posteriormente revocada tras la protesta generalizada de los zimbabuenses.
En el último incidente, según los informes, algunos chinos están explorando Dinde, a unos 30 km de la ciudad de Hwange a lo largo de la carretera Hwange-Bulawayo, así como alrededor de las áreas de Dete y Makwandara donde hay rumores de que los aldeanos serán desplazados.
Las aldeas de la región que rodea a Hwange dijeron que los topógrafos chinos viajan en compañía de líderes locales que supuestamente hicieron "acuerdos clandestinos con los chinos" y "acuerdos clandestinos" para dar a los mineros chinos el control de la tierra.
“El problema es que no hay propiedad de la tierra en las zonas rurales de Zimbabwe. No somos propietarios de tierras y el gobierno se aprovecha de eso. No podemos hacer desarrollos si ni siquiera somos dueños del lugar ”, se quejó un aldeano.
Las empresas mineras chinas fueron criticadas el año pasado por invadir el parque nacional de Hwange y dañar los hábitats de especies en peligro de extinción. Las operaciones mineras también son una amenaza para el turismo en el parque, que representa una gran cantidad de ingresos para los aldeanos locales.
“Este es uno de los mejores parques de juegos del mundo y las minas estarían en una de las áreas más prístinas del parque. La última población de rinocerontes negros del parque Hwange vive allí, al igual que 10.000 elefantes y 3.000 búfalos. Si sigue adelante será el final del parque. Mataría a la industria turística, que vale cientos de millones de dólares ”, dijo Trevor Lane, de Bhejane Trust, una organización sin fines de lucro dedicada a preservar el rinoceronte negro africano, a The UK Guardian en septiembre.
The Guardian señaló que el presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha estado otorgando concesiones mineras personalmente, con un interés particular en la extracción de carbón para las enormes plantas de energía de carbón que China ha estado construyendo en su país.
“Los conservacionistas dicen que los topógrafos han comenzado a tomar muestras, lo que no debería permitirse antes de la evaluación ambiental. Hace un mes, el equipo de monitoreo de rinocerontes de Bhejane Trust dijo que se encontró con un equipo chino que perforaba carbón sin consultar previamente con el gerente de área ”, informó The Guardian .
“Autorizar la extracción de carbón dentro del Parque Nacional Hwange es un delito ambiental grave por parte del gobierno y los mineros. Esta actividad amenaza la biodiversidad dentro del parque ”, acusó el Centro para la Gobernanza de los Recursos Naturales de Zimbabwe en septiembre después de la muerte inexplicable de 22 elefantes.
Zimbabue aparentemente prohibió la extracción de carbón en el parque de juegos de Hwange después de que activistas ambientales se quejaron de las operaciones chinas. También hubo muchas críticas a los supervisores chinos por abusar de sus empleados de Zimbabwe, incluido un jefe chino que disparó a dos zimbabuenses durante una discusión sobre salarios impagos en junio de 2020.
Los intereses de las empresas mineras chinas han estado involucrados en violentas disputas con los “mineros de oro artesanales” de Zimbabwe, lugareños independientes que reclaman el derecho a trabajar en tierras que los chinos han obtenido permisos de explotación.
Cuatro ciudadanos chinos resultaron gravemente heridos hace dos semanas cuando ordenaron a los mineros artesanales que abandonaran una de sus excavaciones, y los zimbabuenses los atacaron con palancas, picos y palas. La empresa para la que trabajaban los chinos, Zhong Jian, supuestamente mató a varios mineros artesanales en noviembre cuando utilizó una excavadora para derrumbar el pozo en el que estaban cavando.
Así como los aldeanos de Hwange acusan a los funcionarios locales de aceptar sobornos de los chinos para permitirles minar donde les plazca, la oposición nacional de Zimbabwe acusa a Mnangagwa y sus compinches de “despojar de activos” a Zimbabwe a cambio de dinero chino. Parte de este despojo implica el uso de recursos de Zimbabwe como garantía para obtener grandes préstamos de China; Gran parte del dinero es luego malversado por los funcionarios de Zimbabwe, dejando que China tome posesión de los recursos mientras Zimbabwe acumula deudas que no puede pagar.
El gobierno de Mnangagwa, a su vez, acusa a la oposición de despertar el sentimiento anti-China como un plan populista para ganar votos.
Fuente
JOHN HAYWARD
https://www.breitbart.com
Comments