LIDERAZGO EMPRESARIAL
Vince Molinaro Global Managing Director of the Leadership Transformation
Practice en Lee Hecht Harrison
Las claves del contrato de liderazgo
En el marco de su gira por Perú, Chile y Panamá, Vince Molinaro protagonizó un encuentro de negocios en Santiago con más de 100 gerentes de diferentes sectores e industrias. Lasclaves para desarrollar líderes con accountability fueron expuestas a través del contenido de su libro The Leadership Contract, best seller de los periódicos norteamericanos The New York Times y US Today.
¿QUÉ SIGNIFICA HOY SER UN LÍDER?
Con esa pregunta, Vince Molinaro, Global Managing Director – Leadership Transformation de Lee Hecht Harrison, interpeló a los más de 100 gerentes presentes en el Hotel Sheraton durante el encuentro de negocios “Liderazgo responsable: lo necesario para transformar una organización”.
La pregunta abrió un espacio de reflexión donde fue posible revisar la brecha que existe hoy en día entre las expectativas que poseen las empresas sobre estos roles y lo resultados que ellos realmente están teniendo.
De acuerdo a la investigación realizada por Molinaro, el 72% de las compañías considera como crítico el accountability en sus líderes,
sin embargo, sólo el 31% de ellas se encuentra conforme con este atributo.
En este contexto, fueron expuestos los términos del “Contrato de Liderazgo”, presentes en el prestigioso libro The Leadership Contract, que desde el 01 de septiembre, estará disponible en español en las principales librerías de Chile y Latinoamérica.
¿CUÁL ES EL DESAFÍO DE LOS LÍDERES HOY FRENTE A LOS ROLES DE LIDERAZGO?
Los líderes hoy deben entender que siempre que asumen un rol de liderazgo, están firmando algo muy importante, algo crítico.
Esto lo llamo el contrato de liderazgo y tiene cuatro términos y condiciones.
Durante su estadía en Santiago, Prevencia tuvo la oportunidad de conversar con Vince en detalle sobre los términos de este Contrato.
Un ingeniero que es excelente en su disciplina, de pronto recibe una promoción para liderar un equipo y acepta sin entender que el paso que está dando requiere de nuevas habilidades y competencias.
Lo ve como una mejora en su reputación en la organización, un mayor ingreso, pero no siempre se da cuenta que está firmando un contrato de liderazgo de forma implícita.
¿CÓMO SE COMPONEN LOS TÉRMINOS DEL CONTRATO DE LIDERAZGO?
El primero señala que ser líder “es una decisión”, y debes tomarla.
¿Qué significa esto?, una vez que asumes el rol de líder, debes enfocarte en ser todo lo accountable que puedes ser cada día para marcar el tono frente al resto.
El segundo término dice que ser un líder “es una obligación” y debes asumir esa obligación.
¿Qué queremos decir aquí?, tú necesitas crear valor para los clientes, colaboradores, accionistas, los distintos grupos de interés y el resto de la gente que trabaja en la organización.
Ese es el mandato de un líder.
…ESTAS CARACTERÍSTICAS VAN MÁS ALLÁ DE LAS COMPETENCIAS TÉCNICAS DE UN PROFESIONAL Exactamente, por este motivo el tercer término indica que ser líder “es un trabajo duro” y debes llevarlo a cabo.
Debes tener resiliencia y llegar a resultados, porque si no lo haces te estas bloqueando a ti mismo, a tu equipo, y a tu organización.
Tienes que resolver esos problemas con ímpetu para dirigir la contingencia de tu compañía.
¿QUÉ REALMENTE SIGNIFICA CONTAR CON UNA COMUNIDAD DE LÍDERES?
A eso nos referimos en el cuarto término del contrato de liderazgo cuando hablamos que el liderazgo “es una comunidad”.
Esto significa que debes conectar con el resto de los líderes a través de la organización para construir relaciones de calidad que permitan que innoven juntos, colaboren juntos; para impulsar el éxito organizacional en el tiempo.
Esos son los cuatro términos del contrato de liderazgo:
toma la decisión, sé claro con tus obligaciones, toma el trabajo duro y construye una comunidad de líderes.
EN BASE A ESTA REFLEXIÓN, ¿QUÉ DIFERENCIA A LOS LÍDERES CON ACCOUNTABILITY DE LOS LÍDERES MEDIOCRES?
En base a los resultados de nuestra reciente investigación realizada en Latinoamérica (encuesta realizada a 1200 personas).
Los líderes mediocres son descritos por los equipos como aquellos que culpan a otros,
son egoístas, dan excusas, son poco
civilizados en su trato y tienen falta de iniciativa.
Por contraparte, los encuestados ven en los líderes con accountability a alguien que da crédito a los demás por su alto estándar de desempeño.
Enfrentan los problemas complejos y toman las decisiones difíciles, comunican eficazmente la estrategia en toda la organización, expresan optimismo sobre el futuro de la empresa y anticipan las tendencias del entorno empresarial.
Como puedes ver, las descripciones que hacen las persona en uno u otro caso, reflejan por si solas las diferencias que existen entre
ambos tipos de líderes.