VOZ
EXPERTA
Efraín Quicaña, Coordinador Nacional del Programa SCORE en Perú
y Especialista Nacional en Empresas de la Oficina de la OIT para
los Países Andinos
“Aquí se rompe el paradigma que la seguridad y salud en el trabajo son
un gasto”
El Programa SCORE es un programa mundial de formación y asistencia técnica desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para pequeñas y medianas empresas (PYMES) interesadas en establecer sistemas de gestión para mejorar el clima de las relacionales laborales; incrementar la productividad; mejorar las condiciones laborales; liminar retrasos, defectos y desperdicios; satisfacer las necesidades de sus consumidores y fomentar una cultura de la competitividad.
En la Fase I (2009-2013), SCORE se implementó en más de 370 empresas en 7 países, representando a más de 0,000 trabajadores, de los cuales más de 2,600 han participado en las formaciones en aula. Para hablarnos de la experiencia en Perú, nos recibe Efraín Quicaña, Coordinador Nacional del Programa SCORE en Perú y Especialista Nacional en Empresas de la Oficina de la OIT para los Países Andinos.
Desde Julio de 2013, la Oficina de la OIT para los Países Andinos viene aplicando la metodología SCORE (Módulo 1 y 5) en el marco del proyecto “Seguridad y salud en el trabajo y productividad en el sector agroexportador no tradicional en el Perú” en las egiones de Ica, La Libertad y Piura. El proyecto se implementó con el apoyo financiero del Ministerio de Trabajo de Canadá y la Oficina de la OIT para los Países Andinos. A partir del 2014, Perú se incorpora como parte del programa SCORE Global, basándose en la experiencia previa y con el objetivo de mejorar la productividad, la competitividad y las condiciones de trabajo a nivel de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del Perú. El programa SCORE Global es financiado por la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y la Agencia para el Desarrollo de Noruega (NORAD).
¿En qué consiste el programa Score Perú y qué alcance ha logrado en su país?
SCORE (Promoviendo Empresas Competitivas, Responsables y Sostenibles) es un programa mundial de formación y asistencia
técnica para pequeñas y medianas empresas (PYMES) orientado a incrementar la productividad, competitividad y en la cooperación entre gerentes y trabajadores. En Perú, SCORE enfoca su intervención en PYMES de los sectores de Manufactura, Agroindustria y Construcción, principalmente en las regiones de Ayacucho, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Puno.
¿Cuál ha sido la respuesta de la industria peruana a esta iniciativa?
Actualmente, se ha implementado SCORE en 53 PYMES en los sectores priorizados anteriormente. En general, se ha venido incrementando el involucramiento de empresas considerando las experiencias de organizaciones que ya culminaron los módulos de formación, y los estudios de caso que se viene publicando.
Qué rol ha jugado dentro del programa la OIT para los países andinos en Lima?
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) basada en sus años de experiencia y conocimiento del mundo del trabajo,
es quien ha diseñado la metodología SCORE, la misma que se implementa en más de 9 países a nivel del mundo. La Oficina de la OIT para los Países Andinos con sede central en Lima, es el responsable técnico y administrativo, a cargo de la ejecución de los proyectos en los países de Bolivia, Colombia y Perú.
¿Cuántos módulos integra el programa?
ESCORE incluye cinco módulos de formación descritos en el
siguiente gráfico:
Cabe destacar que el Módulo 1 es la base y punto de partida para la implementación de SCORE en todas las mpresas; posteriormente, pueden optar indistintamente por los Módulos 2, 3, 4 o 5 según sus demandas y/o necesidades.
¿Cómo ha sido su experiencia personal como relator en los
talleres?
Como Coordinador del Proyecto para Perú puedo mencionar la gran expectativa de las empresas que se involucran en este tipo de procesos.
La misma que al final de cada taller se puede mencionar que es cubierta en un 87% (considerando las encuestas a los participantes). El taller resulta ser bastante vivencial y participativo por parte de los Formadores SCORE y los representantes de las empresas, a través de dinámicas y trabajos grupales, los cuales permiten llegar a ideas de mejora por cada sesión del taller.
Las ideas a su vez, en el marco de la sesión 8, serán priorizadas para tener entre 3 a 4 proyectos que se desagreguen y se plasmen en un plan de mejoramiento empresarial para los próximos 2.5 a 3 meses de formación y asistencia técnica.
¿Qué beneficios identificables entrega a las empresas este sistema de gestión?
Otorga una sostenibilidad de las acciones de mejora, a través del trabajo participativo por equipos, mecanismos de comunicación (sistema de sugerencias, panel de información, gestión por indicadores, entre otros) y hasta un estilo de mejora en la vida personal a través de herramientas como las 5S.
A través de esto SCORE sienta las bases para iniciar o mejorar los sistemas de gestión y no solo como un tema de cumplimiento, sino yendo más sobre los actores de la empresa y su interrelación para la mejora continua (innovación incremental).
¿Qué diferencia marca el hecho de trabajar con expositores certificados por la OIT?
El programa SCORE establece su implementación en las empresas a través de “Formadores SCORE” certificados por SCORE/OIT, quienes son profesionales independientes y/o que laboran en instituciones dedicadas a brindar servicios de consultoría empresarial, institutos de formación,
centros de productividad, centros de producción más limpia, universidades, etc. Los profesionales calificados como “Formadores SCORE” han tenido que pasar por el proceso de “Formación de Formadores (FdF)” desarrollado mediante una com binación de formación, asistencia técnica
y seguimiento en por lo menos dos empresas, para luego de ello verificar sus calificaciones y recomendar su certificación al
programa SCORE Global.
De qué forma impacta en la productividad de las empresas prepararse en materias de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST)?
SCORE establece una perspectiva de trabajo en materia de seguridad y salud laboral enfocada como una plataforma para la productividad. En otras palabras, rompe el paradigma que la seguridad y salud en el trabajo es un gasto y no una inversión.
Para ello, a nivel de las empresas se trabajan herramientas como la matriz IPER y el mapa de riesgo, de modo que todos estén involucrados en la identificación de los peligros y que tengan los principios básicos para su actualización. En este marco, se trata de impulsar el enfoque de cultura de prevención que permita disminuir los costos por incidentes, accidentes y/o enfermedades ocupacionales.
¿Qué actividades tienen planificadas para desarrollar en el corto plazo?
En el corto plazo, estamos trabajando sobre la sostenibilidad del programa SCORE a nivel de las políticas y/o programas estatales y a nivel de esquemas de desarrollo de proveedores globales. Debemos considerar que este tipo de herramientas de alto impacto por la calidad del servicio brindado, no es de una inversión accesible en su totalidad por las pequeñas y medianas empresas (a nivel de Perú, se estima el costo
del servicio en USD 2,000 sin impuestos). Pero debido a su especial importancia para desarrollar la competitividad de la industria nacional, es indispensable generar mecanismos que permitan que las PYMES tengan una subvención para su implementación.
Para mayor información visite www.scoreperu.org
Su Trayectoria
Gustavo González Doorman;
Ingeniero Civil Electrónico de la
Universidad Técnica Federico
Santa María y Coach Ontológico
Empresarial de Newfield Consulting.
Profesional nacido en Viña del Mar,
hizo sus estudios básicos en el Liceo
Guillermo Rivera y posteriormente
la enseñanza media en el Liceo 2 de
Recreo de Viña del Mar.
Gerente General del Instituto de
Seguridad del Trabajo (IST) desde
mayo de 2011 Anteriormente fue
Gerente General de ESVAL desde
abril de 1999 a abril de 2011,
paralelamente fue Gerente General
de AGUAS DEL VALLE desde
noviembre 2003 a abril de 2011.
Director de la Cámara Regional del
Comercio de Valparaíso A.G (CRCP)