top of page
  • Foto del escritorPrevencia

San Francisco:Médicos y abogados presionan para reabrir escuelas tras récord en suicidios infantiles


En la ciudad de San Francisco las tasas de suicidio infantil alcanzaron niveles récord durante los meses de pandemia y encierro. Un grupo de abogados y médicos solicitaron el jueves a un juez que ordene la reapertura inmediata de las escuelas para volver al aprendizaje en persona.


Una solicitud de emergencia presentada por el fiscal de la ciudad de San Francisco, Dennis Herrera, citando diversos testimonios de padres y médicos sobre los daños emocionales y mentales del aprendizaje a distancia prolongado, pidió a un juez que ordene la reapertura inmediata de las escuelas para el aprendizaje en persona.


Las escuelas públicas en California han estado cerradas para el aprendizaje en persona durante casi un año, a pesar de que se les permitió reanudar dichas clases desde el otoño de 2020, y los funcionarios dicen que en el ámbito educativo carecen de un plan viable de reapertura.


El cierre continuo está “provocando una crisis de salud mental entre los niños en edad escolar”, asegura la solicitud presentada por Herrera, citando a la Dra. Jeanne Noble, directora de COVID para el Departamento de Emergencias del UCSF Benioff Children’s Hospital of Oakland.


En varios testimonios adjuntos a la solicitud, distintos médicos y especialistas dan fe de un aumento significativo de niños y adolescentes que se presentan en hospitales y otros centros de salud con ansiedad, depresión y pensamientos suicidas.


El UCSF Benioff Children’s Hospital of Oakland declaró un aumento del 66 por ciento en la cantidad de niños suicidas en la sala de emergencias durante el último año. También se duplicó la cantidad de adolescentes hospitalizados por trastornos alimentarios y hubo un aumento del 75 por ciento en los jóvenes que buscan servicios de salud mental y que requirieron hospitalización inmediata en medio de los cierres de escuelas.


La solicitud se produjo unos días después de que la ciudad demandara a su propio distrito escolar, argumentando que ya no hay motivos científicos que indiquen que los niños deban permanecer encerrados sin contacto con sus compañeros y maestros.


Las escuelas privadas y parroquiales se han abierto durante semanas o meses. Los funcionarios de educación pública habían planeado reanudar las clases presenciales en marzo o abril pero aún no hay confirmación.


El distrito de San Francisco dijo el 7 de febrero que llegó a un acuerdo provisional con los sindicatos sobre un plan de reapertura. El plan propuesto se presentará ante la Junta de Educación para su ratificación el 16 de febrero.


Lo cierto es que en casi todo el país hay una lucha impulsada por los sindicatos de maestros de escuelas públicas, quienes en gran parte se oponen sin argumentos a continuar con las escuelas cerradas luego de casi un año de cierre.


El propio presidente Joe Biden, gran aliado de los sindicatos de maestros, quien en un primer momento se había comprometido a reanudar las clases, ahora planteó un objetivo muy relajado de reapertura para sus primeros 100 días de gobierno.


“El objetivo propuesto por Biden es tener la mayoría de las escuelas, es decir más del 50 por ciento, abiertas para los 100 días de su presidencia, y eso significa algo de enseñanza en las aulas, por lo que al menos un día a la semana, ojalá sea más, y obviamente dependerá de cada escuela y distrito local”, fueron las palabras de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, haciendo referencia al presidente Biden.



Fuente

Andrés Vacca– BLes.com

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page