Rescatan a miles de animales en operativo mundial contra el tráfico ilegal
La operación fue histórica y se rescataron animales que van desde tortugas, aves y tigres, además más de 109 países participaron.
Autoridades policiales y aduanales recientemente llevaron a cabo un gigantesco operativo contra el contrabando de fauna salvaje el cual permitió la confiscación de miles de animales en peligro de extinción y el arresto de hasta casi 600 personas.
El operativo fue adelantado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) quienes realizaron casi 2,000 incautaciones en 109 países en un operativo considerado como ‘’histórico’’ contra el tráfico de fauna.
De acuerdo con los reportes, las autoridades lograron confiscar alrededor de 10,000 tortugas, 1,500 reptiles, 23 simios, 30 felinos vivos, así como cientos de piezas de colmillos de elefante, media tonelada de marfil y cinco cuernos de rinoceronte entre otros.
En el operativo también se logró rescatar a más de 4,300 aves, cerca de 10,000 especies silvestres marinas como corales, caballitos de mar y tiburones, además de 2,600 plantas.
‘’Los delitos contra la fauna silvestre no sólo despojan a nuestro medio ambiente de sus recuerdos, también tienen un impacto en la violencia, lavado de dinero y fraude’’, indicó Jurgen Stook, secretario general de Interpol.
El operativo fue denominado ‘’Thunderball’’ y permitió dar una luz de esperanza cientos de especies.
Ante este importante logro, los grupos de defensores del medio ambiente celebraron el operativo contra el contrabando y pidieron más controles por parte de los países para evitar que se siga acabando con la fauna y flora del planeta.
Finalmente, la Interpol aseguró que los decomisos y arrestos son el primer paso para enfrentar este delito transnacional por lo que la responsabilidad será ahora de los gobiernos quienes deberán continuar con los juicios severos contra los responsables.
Fuente: Nation
Commentaires