Reprueba Greenpeace a supermercados mexicanos
Estos son los resultados del Ranking de Supermercados según su Huella Plástica 2019, ¡entérate!
Los plásticos de un solo uso han invadido nuestro territorio, ecosistemas se encuentran repletos de este tipo de productos que dañan significativamente su flora y fauna.
La emergencia climática es tal, que se están generando iniciativas para evitar el uso de este material.
De acuerdo con Greenpeace, los supermercados son lugares clave en los que se debe evitar el plástico para no promover su expansión por toda la región; estos establecimientos son los mayores proveedores del material que se utiliza de forma fugaz.
Para conocer la huella plástica de los supermercados en el país, Greenpeace México realizó una encuesta.
Los resultados fueron desalentadores, solo dos cadenas aprobaron exitosamente.
Super Kompras y The Green Corner son los únicos supermercados que consideran las medidas y planes para reducir los plásticos de un solo uso, afirmó Ornela Garelli.
No obstante, Garelli hizo notar que a pesar de su calificación aprobatoria, ninguna de ellas alcanzó una nota satisfactoria, mientras el resto de las 10 cadenas analizadas fueron reprobadas.
El estudio demuestra la baja participación del sector comercial de las tiendas de autoservicio para combatir la contaminación por plásticos.
Es fundamental atender la eliminación de los plásticos de un solo uso desde su producción, en lugar de promover falsas soluciones como las biobolsas, el papel o el cartón. Ornela Garelli, titular de la campaña de Océanos Sin Plásticos de Greenpeace México
«Los supermercados desempeñan un papel fundamental, pues hasta ahora su esquema de negocio pone a disposición de los consumidores, incontables productos hechos o sobreempaquetados en plásticos de un solo uso, los cuales afectan al planeta con materiales que tardarán cientos de años en degradarse”.
Para elaborar este ranking, Greenpeace solicitó a 32 cadenas de supermercados responder un cuestionario que evaluaría su disposición a reducir la contaminación plástica, pero solo 10 contestaron a las preguntas y 17 se negaron a hacerlo, algunas con el argumento de que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) les había instruido no participar en el ejercicio.
¿Qué empresas participaron?
Walmart
Soriana
The Green Corner
Abarrotes Dunosusa,
MercoSúper
DoñaSúper Willy’s
La Misión
Super Kompras
Arámburo Supermercados
¿Qué empresas se negaron a responder?
Chedraui
HEBAl Super
Arteli
Piticó
Smart and Final
CECOM
Merza
S-MART
Su Plaza
El Dr. Igor Barahona, investigador de la UNAM y colaborador en este estudio, dijo que «para evitar sesgos en los puntajes, las respuestas fueron evaluadas por alumnos voluntarios de las maestrías de Salud Pública y Ciencias Matemáticas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), y el Instituto de Matemáticas de la UNAM, a quienes no se les informó de qué supermercados se trataba en cada caso».
A pesar de los avances e iniciativas, todavía las acciones en supermercados son muy cortas y no existe un objetivo bien definido.
Greenpeace llama a las cadenas de supermercados de México a asumir mayores compromisos para lograr una reducción y gradual eliminación de los plásticos de un solo uso en sus establecimientos y operaciones.
Sugiere tomar en cuenta la innovación para invertir en envases reutilizables, recargables, retornables y sistemas de distribución de productos a granel, así como aumentar la transparencia en la medición de sus huellas plásticas que les permita establecer objetivos y metas medibles.
Además, propone que las medidas tomadas a favor de la eliminación de plásticos sean más rigurosas y que toda la cadena de valor sea responsable y amigable con el planeta.
Fuente: ExpokNews
Comments