Repensar la sustentabilidad utilizando economía circular
Se está produciendo un cambio tectónico en el mundo industrial, ya que las preocupaciones sobre el impacto de la humanidad en el medio ambiente llevan a las compañías a repensar la sustentabilidad y aspectos fundamentales de cómo hacen negocios.
Ya no es suficiente hablar sobre sustentabilidad. Los líderes con visión de futuro exigen nuevos enfoques estratégicos que no solo aborden las demandas ambientales, sino que también posicionen a sus empresas para el crecimiento futuro y eso significa repensar la sustentabilidad.
Vamos a explorar dos marcos, la fabricación en circuito cerrado y la economía circular, y demostrar cómo pueden impulsar objetivos compartidos en torno a operaciones más inteligentes y minimizar los impactos ambientales.
La fabricación en circuito cerrado puede ayudar a las empresas a utilizar mejor las vastas cantidades de datos disponibles, pero que normalmente están guardados en silos.
La idea general es tomar datos infrautilizados generados de diferentes etapas en el proceso de fabricación (I + D), producción, servicios posventa, etc.) y ponerlos a disposición de los participantes de toda la empresa.
Los objetivos incluyen una mejor eficiencia y calidad del producto y una toma de decisiones más inteligente.
Mientras que la fabricación en circuito cerrado se enfoca en flujos de datos, el concepto de economía circular se enfoca en flujos de recursos, buscando mantener los materiales y componentes en su valor más alto en todo momento, durante el mayor tiempo posible, al mismo tiempo que se eliminan los residuos físicos y energéticos del sistema.
Sorprendentemente, solo el 9% de los recursos básicos de los productos manufacturados regresan a la economía.
Esto no solo apunta a la escala del problema de residuos, sino también a una oportunidad potencial, que se estima que vale billones de dólares y tiene que ver con repensar la sustentabilidad.
Repensar la sustentabilidad – Avanzar más allá del “final de la vida” en la industria automotriz
Para ilustrar el desafío, veamos un ejemplo: el automóvil moderno.
Es mucho más respetuoso con el medio ambiente que sus predecesores del siglo XX en términos de consumo de combustible y emisiones.
Los fabricantes reconocen que solo ven un automóvil en su “primera vida”, cuando tiene hasta 100,000 millas en el odómetro. Un vehículo que sale de esta primera vida luego entra en un estado de fin de vida útil.
Ya no está cubierto por la garantía, o conectado a los sistemas que aseguran la conformidad con las leyes ambientales.
Pero no está muerto. Es probable que el auto comience una segunda etapa de la vida, que se revenda a los propietarios en México, Europa del Este o el sudeste asiático.
Es posible que transcurran otros medio millón de millas antes de que entre en una tercera vida en África o América Central, que puede durar hasta 2 millones de millas.
Estos vehículos viejos ya no están conectados a las empresas que los produjeron ni a los regímenes que regían las actualizaciones, el mantenimiento y la sustentabilidad.
El fabricante no recibe datos que puedan revelar fallas de seguridad o medioambientales, y no tiene forma de aplicar ni siquiera las soluciones ecológicas básicas.
El automóvil arrojará contaminantes al aire y, cuando finalmente caduque, el plástico, el metal y los materiales peligrosos terminarán en un vertedero.
No son solo autos, tampoco. En la fabricación, las soldadoras industriales masivas y las máquinas de rectificado tienen su propia vida útil mientras se encuentran bajo contratos de mantenimiento.
Pero después de que ingresan a su segunda, tercera y cuarta vidas, los vendedores tienen poca idea de dónde terminan y no tienen forma de recalibrarlos o reciclarlos.
La convergencia de la fabricación en circuito cerrado y la economía circular
¿Cómo podemos, como líderes de negocios y tecnología, hacer las cosas de manera diferente para que los activos que supervisamos y los productos que producimos estén diseñados para ser más eficientes para mejores usos, tal vez de maneras radicalmente diferentes?
HPE cree que la respuesta está en repensar la sustentabilidad y la convergencia de la fabricación en circuito cerrado y la economía circular.
Considera los sistemas de borde convergente Edgeline de HPE. La razón detrás de esta línea de productos es simple.
Alrededor del 40% de todos los datos se crean en el borde (un número que se espera que crezca hasta el 75% para 2025).
El borde puede ser un piso de fábrica, una plataforma petrolera, una parcela de tierras de cultivo o una piscina de vehículos. Desde el punto de vista energético, de infraestructura de seguridad, es inútil transferir todos esos datos al centro de datos para su procesamiento.
El enfoque de HPE es mover el cálculo a la ubicación donde se generan los datos, o “el borde”.
Edgeline recopila los datos de los sensores y las aplicaciones en estas ubicaciones de borde, procesa parte de ellos localmente, descarta lo que no es necesario y solo envía al centro de datos una carga útil muy reducida.
Ahorra energía, acelera la información, aumenta la eficiencia y puede admitir la fabricación en circuito cerrado en toda la empresa.
HPE GreenLake, un servicio de infraestructura administrada local, es otro ejemplo de repensar la sustentabilidad. En lugar de que un cliente compre hardware y lo reemplace después de un cierto período, HPE entrega los recursos de TI a la ubicación del cliente y administra los activos, y el cliente solo paga por lo que usa.
Esto lleva a una eficiencia significativa de recursos y energía al evitar la provisión excesiva de infraestructura y al mismo tiempo eliminar los gastos de actualización de tecnología.
Cuando el equipo de TI de próxima generación esté disponible, HPE actualiza el sitio del cliente. Pero también recuperará activos más antiguos, los renovará y los devolverá a un mercado secundario del que se puede hacer un seguimiento.
Desde una perspectiva ambiental, estos modelos de propiedad logran una reducción en el uso de energía y materiales de hardware.
HPE mantiene la cadena de custodia y puede recuperar el 100% de esos activos.
Eso ayuda a los clientes a cumplir con los objetivos de la economía circular, al tiempo que obtiene las últimas tecnologías para respaldar las actividades empresariales básicas y la innovación.
La historia no termina ahí. Los clientes y socios de HPE están innovando en la confluencia de la fabricación en circuito cerrado y la economía circular, y han demostrado ser expertos en aprovechar nuevas fuentes de datos para impulsar nuevos negocios y repensar la sustentabilidad.
Los ejemplos incluyen:
Como parte de su refinería del proyecto futuro, el fabricante de petroquímicos Texmark está buscando ofrecer “datos como servicio” a los clientes.
Una nueva asociación entre HPE y la compañía de tecnología Continental utilizará Blockchain para ayudar a los fabricantes de automóviles a monetizar sus datos y diferenciar sus marcas.
Kaeser Kompressoren, un fabricante de compresores de aire y otros equipos industriales con casi 100 años de antigüedad, ahora ofrece aire comprimido como servicio a algunos de sus clientes más grandes.
Oportunidad de ver en acción los conceptos de fabricación en ciclo cerrado y economía circular
HPE se compromete a ayudar a los clientes a utilizar mejor los datos y los materiales y repensar la sustentabilidad.
Este mes de abril, en Hannover Messe International, el stand de HPE contará con una línea de producción integrada que demuestra cómo las tecnologías digitales como IoT, Edge Computing e AI pueden impulsar operaciones de fabricación más inteligentes que siguen los conceptos de fabricación circular y economía circular.
Los visitantes del stand de HPE participarán en el ensamblaje y empaque de una luz solar de trabajo que HPE donará a una de las tres buenas causas en África, en asociación con la organización internacional de caridad SolarAid y Namene Solar Light Company, el diseñador y fabricante de La luz solar.
En la demostración se incluyen los pasos necesarios para diseñar, producir y empaquetar las luces solares duraderas, que reemplazan las lámparas de queroseno peligrosas e ineficientes en áreas sin energía eléctrica.
Fuente: ExpoNews
Comentários