Qué hace BBVA por lograr la igualdad de género y empoderar a las mujeres?
Dentro de su compromiso con las sociedades donde está presente, BBVA contribuye también a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 5 de Naciones Unidas: lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Los ODS, que se despliegan en 17 objetivos, apelan a los países y a las compañías para que adopten medidas concretas para poner fin a la pobreza y a la desigualdad mediante la protección medioambiental y la búsqueda de un desarrollo económico en condiciones de prosperidad y justicia social.
No es posible alcanzar el desarrollo sostenible si se sigue negando a las mujeres, el pleno disfrute de sus derechos fundamentales y sus oportunidades. La igualdad entre los géneros se impone como la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Así lo establece la Agenda 2030, que señala la necesidad de que ellas tengan igual acceso a una educación de calidad, a los recursos económicos y a la participación política; además de las mismas oportunidades que los hombres en el empleo, el liderazgo y la adopción de decisiones a todos los niveles.
Apoyar a las mujeres y a las niñas es un reto para BBVA y la consecución del ODS nº 5. Desde la entidad se fomenta un ambiente de trabajo que respalde la igualdad de género, no solo en relación a sus empleados, sino también en el apoyo de diferentes iniciativas y su oferta de productos.
Uno de los puntos donde más incide la política de Talento y Cultura de BBVA consiste en derribar las barreras que impiden que haya mayor diversidad en puestos de responsabilidad y algunas de las medidas adoptadas van encaminadas a buscar una mayor representación femenina.
La principal iniciativa que está ayudando en este sentido es la regla de Rooney, que obliga a que el 50% de los candidatos para puestos directivos sean mujeres. Esta medida ya se ha incorporado también hasta las posiciones de mandos medios y ha logrado que el 40% de los nuevos nombramientos a puestos clave de la entidad hayan sido mujeres. BBVA entiende que la diversidad en una plantilla enriquece a la empresa y a los productos y servicios que da a sus clientes.
Otras medidas destacadas que se han adoptado son la formación para enfrentar a los sesgos inconscientes, la mejora de la redacción de las ofertas de empleo utilizando un lenguaje inclusivo, o la colaboración con comunidades externas (‘Inspiring Girls’, REDI).
El esfuerzo de BBVA en pro de la diversidad le ha valido ser incluido en Bloomberg Gender Equality Index, ranking que recoge a las 100 compañías mundiales con mejores prácticas en diversidad de género, y en Equileap Global Report on Gender Equality, que selecciona a las 200 mejores empresas mundiales en igualdad de género. BBVA es, además, firmante del Charter de la Diversidad a nivel europeo y de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de Naciones Unidas.
Acabar con la brecha de género y conseguir que las mujeres participen equitativamente en la economía, no solo beneficia al beneficio de las empresas, sino que incrementaría en 28 billones de dólares al PIB mundial en 2025, tal y como muestra un estudio de Mckinsey Global Institute (MGI).
En este sentido, la labor de la Fundación Microfinanzas BBVA es clave. Con sus diferentes programas apoyan a aquellas mujeres de América Latina que emprenden para superar las barreras y poder dar un futuro mejor a sus hijos. Y es que la pobreza en estos países sí entiende de género, ya que existe un mayor número de mujeres en situación de pobreza que de hombres y ellas sufren una mayor exclusión financiera.
Unas circunstancias que en la mayoría de los casos heredan hijos, por lo que empoderar económicamente a la mujer se convierte en una apuesta de futuro. Un ejemplo, de ello son el 1,2 millones de mujeres a las que acompaña la Fundación Microfinanzas BBVA, que progresan a lo largo del tiempo con servicios financieros especializados, como productos para apoyar el ahorro de sus hijos, microseguros con coberturas específicas para la mujer o el modelo de Banca Comunal en Chile. Además cuentan con diversos programas para la mujer emprendedora en diferentes países de Latinoamérica:
Palabra de Mujer:
Se desarrolla en Perú y sigue una metodología grupal para empoderar a las mujeres excluidas del sistema financiero en zonas alejadas, facilitando que accedan a un crédito, enseñándoles a ahorrar y ofreciéndoles capacitación financiera.
Agromujer:
producto de crédito destinado a mujeres rurales en República Dominicana que realizan una actividad agropecuaria y que venden sus productos en las ferias y en mercados.
Casafin:
Este crédito permite a los emprendedores de Panamá más vulnerables arreglar su casa, que a menudo también es su lugar de trabajo.
Formación en gestión:
en Colombia, ofrecen líneas de crédito a las vendedoras de la empresa Marketing personal, así como formación en gestión comercial, servicio al cliente y finanzas personales.
Víctimas de violencia de género:
en República Dominicana cuentan con un programa conjunto con la Fiscalía para atender a mujeres víctimas de violencia de género para que, a través de créditos, puedan ser independientes económicamente y acceder al mercado laboral.
Programas gracias a los cuales cientos de miles de mujeres han podido desarrollar sus sueños y poder aspirar a una vida mejor. Mujeres como la colombiana Jéssica Hernández que, gracias a su esfuerzo e incesante lucha y junto al apoyo de la Fundación Microfinanzas BBVA, son un claro ejemplo de superación y empoderamiento de la mujer que les ha llevado incluso a ser reconocidas por la ONU.
Compromiso 2025
El ‘Compromiso 2025’ se enmarca en el esfuerzo de BBVA por contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Impulsados por Naciones Unidas, son una llamada universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.
Estos 17 objetivos incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades. En conjunto, BBVA contribuye a todos los ODS, dado el amplio abanico de negocios del Grupo, incluida la actividad de la Fundación Microfinanzas, y su presencia global.
Fuente: Prensa america-retail.com
Comments