¿Puede la industria de la música ser verde?
En los últimos años, por ejemplo, las consecuencias del Festival de Glastonburyen los Estados Unidos se parecen a un basurero mal administrado, gracias en gran parte a un estimado de 1,3 millones de botellas de plástico de un solo uso vendidas durante el evento de cinco días.
Sin embargo, 2019 será diferente. Cuando el festival vuelva a aparecer en junio, tales botellas serán prohibidas, según un anuncio reciente.
Es parte de una tendencia más ecológica en la industria de la música, especialmente un empuje para deshacerse de los plásticos de un solo uso.
Aunque eso no puede resolver el problema de que el plástico ahogue los océanos del mundo.
El año pasado, Live Nation, el promotor de conciertos más grande del mundo, con sede en los Estados Unidos, anunció que prohibiría los popotes de plásticoen las 45 salas de conciertos. Varios otros festivales de música también prohibieron los popotes, como Coachella y Osheaga en Montreal.
¿Puede la industria de la música ser verde? Campañas
REVERB.org, una organización sin fines de lucro que trabaja con algunas de las giras musicales más grandes de América del Norte para hacerlas más respetuosas con el medio ambiente lanzó una nueva asociación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para una campaña concertada contra el plástico.
Entre muchas otras iniciativas ecológicas, que según el grupo han supuesto una reducción de 120,000 toneladas en las emisiones de carbono, Reverb tiene un programa de larga data para prohibir las botellas de plástico de un solo uso.
A través de su campaña #RockNRefill, Reverb proporciona agua filtrada gratis y botellas reutilizables de marca mediante donación.
Ahora también invitará a los asistentes al concierto a firmar algunas o todas las medidas de reducción de desperdicio en el compromiso #CleanSeas de la ONU, como renunciar a popotes de plástico, cambiar bolsas de plástico por bolsas de asas, y elegir botellas de agua reutilizables, tazas y contenedores para llevar.
Jennifer Lynes, cofundadora del Grupo de Trabajo de Conciertos Sostenibles, que fomenta la sustentabilidad ambiental en la industria de la música, dijo que hay varias causas de esta tendencia.
Los conciertos son los principales fabricantes de dinero en el negocio de la música en estos días. Las ventas récord no son lo que fueron, por decir lo menos, y muchos eventos se han vuelto enormes y elaborados, dijo Lynes, quien también es profesora en la escuela de medio ambiente, empresa y desarrollo en la Universidad de Waterloo.
Más complejidad significa más desperdicio, un problema que se ha agudizado últimamente debido a que el problemático sistema de reciclaje global ha evitado que los contaminadores exporten tanta basura plástica a China como solían hacerlo.
¿Puede la industria de la música ser verde?
Datos del Reino Unido
Los conciertos más grandes también significan mayores impactos potenciales. Según un informe de 2015, los 279 festivales de música en Reino Unido son responsables de 20,000 toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero cada año: 100,000, incluido el viaje de la audiencia.
También producen 23.500 toneladas de residuos, de los cuales menos de un tercio se recicla.
¿Puede la industria de la música ser verde?
Opiniones y acciones
Dado lo importante que ha sido la gira para los artistas, renunciar a ella no está en las cartas. La compensación de carbono ha despegado como alternativa.
La banda de rock Third Eye Blind planea contrarrestar los efectos de su gira 2019 de 35 ciudades, incluida una parte de los viajes de la audiencia, mediante la compra de compensaciones de carbono certificadas de ClimeCo, con sede en los Estados Unidos.
ClimeCo también compensó 3.500 toneladas de dióxido de carbono de la gira de Pearl Jam en 2018.
Esto habla de otro factor que impulsa la tendencia ecologista: el liderazgo de artistas ambientalistas, como el cantautor hawaiano Jack Johnson.
El acuerdo EnviroRider de Johnson, que se ha implementado de varias formas desde 2005, exige que los lugares donde se desempeñan cumplan con las estrictas pautas de reducción de desechos, reciclaje y compensación de carbono.
“¿Por qué no podemos hacerlo todo el tiempo?”, dijo Lynes.
Reverb trabajará con algunos de los mejores artistas del mundo, como Pink y Fleetwood Mac.
Watt reconoció que la reducción de los plásticos de un solo uso es de bajo rendimiento en lo que respecta a los impactos ambientales de la industria musical.
El plástico plantea un problema simple con soluciones bastante simples que resuenan en los fanáticos de la música, especialmente en los jóvenes.
“Hay acceso a fotos y videos para ver de cerca los problemas negativos. Los jóvenes están entusiasmados con reducir el plástico, pero más que eso, están emocionados de decir que están siendo parte de eso.”.
Aunque medidas como la promesa #CleanSeas pueden parecer en gran medida simbólicas, la campaña anti-plástica no equivale a un lavado verde, dijo Michèle Paulin, profesora de la Universidad de Concordia que estudia marketing corporativo desde una perspectiva moral y ética.
“Comenzamos en alguna parte”, dijo ella. “Entendemos que hay grandes problemas, pero los grandes problemas como el plástico en el océano deben tratarse con grandes recursos”.
Paulin agregó que una medida como reemplazar las botellas de agua de un solo uso con las reutilizables y las estaciones de llenado tiene virtuosos efectos secundarios. Reducir el desperdicio ayuda a reducir los costos indirectos para los municipios que desean organizar grandes eventos.
Eso ayuda a desencadenar un conjunto de cambios sutiles y positivos en la mentalidad de las personas.
Llenar las botellas de agua hace que la gente piense en el panorama general. Hemos prohibido las botellas plásticas de agua en los festivales, ¿por qué no en ciudades enteras?
Fuente: ExpoNews
Comments