top of page
Foto del escritorPrevencia

Nespresso recuperará los cultivos de café de regiones afectadas por adversidades


Nespresso, a través del programa AAA Sustainable Quality™, ha anunciado el lanzamiento de Reviving Origins, una plataforma para ayudar a los caficultores locales a recuperar cultivos de café en riesgo de desaparecer debido a adversidades como conflictos bélicos, crisis económicas o desastres naturales.


Durante los próximos 5 años, y con una inversión de más de 8 millones de euros, Nespresso se ha asociado con caficultores locales de países como Colombia o Zimbabue para ayudarles a establecer prácticas agrícolas sostenibles. El objetivo es que, con la ayuda de diferentes expertos y formadores, y aplicando nuevas técnicas de procesamiento del café, se pueda recuperar la industria cafetera local y, al mismo tiempo, combatir el cambio climático con prácticas más sostenibles. Como parte de este proyecto, cada año Nespresso presentará una edición limitada de café excepcional originario de estas zonas.


Reviving Origins nace de la experiencia de Nespresso en Sudán del Sur en 2011, cuando descubrió por primera vez el potencial de volver a impulsar un café olvidado. De esta iniciativa nació SULUJA ti Sudán del Sur, una edición limitada que se acabó convirtiendo en la segunda exportación del país africano después del petróleo, y que ayudó a diversificar la base económica de Sudán del Sur.


Sobre la base de esta experiencia, y a través de su programa de sostenibilidad global AAA Sustainable Quality™, Nespresso se asoció con los caficultores locales del este de Zimbabue y de la región de Caquetá, en Colombia, para recuperar e impulsar los cafés únicos de estas zonas. Como resultado de esta asociación, Nespresso ha presentado dos nuevas variedades de café: TAMUKA mu ZIMBABWE y ESPERANZA de COLOMBIA.


«A través de nuestro programa Reviving Origins tenemos la oportunidad de recuperar cafés olvidados, impulsar el desarrollo económico en regiones donde se han sufrido adversidades significativas, y compartir una experiencia de café única y con un sabor completamente nuevo con nuestros consumidores” ha explicado Jean-Marc Duvoisin, CEO de Nespresso.


TAMUKA mu ZIMBABWE


A finales de la década de los 80 la producción de café en Zimbabue superaba las 15.000 toneladas, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Sin embargo, el efecto de los factores climáticos y la inestabilidad económica de la zona afectaron gravemente esta producción, que se vio en peligro de extinción. En 2017 la producción ya se había visto reducida hasta las 500 toneladas.


Por su privilegiada zona geográfica y condiciones atmosféricas, la provincia de Manicalandia, al este de Zimbabue, cuenta con una producción de café excepcional pero que, con el tiempo, ha acabado prácticamente olvidado. Por ello, Nespresso, de la mano de su socio TechnoServe, decidió trabajar con las comunidades locales con el fin mejorar y reimpulsar el estado de los cafetos.


Para William Warshauer, Presidente y CEO de TechnoServe, “esta iniciativa está ayudando a recuperar uno de los cafés más excepcionales del mundo y, al mismo tiempo, está mejorando las oportunidades económicas en las áreas rurales más afectadas de Zimbabue. Por ello, como organización sin ánimo de lucro, TechnoServe se complace de trabajar con Nespresso y los caficultores para ayudar a construir un futuro más próspero”.


Con notas de arándanos rojos, bayas rojas, grosellas o uva, TAMUKA mu ZIMBABWE presenta un complejo sabor afrutado e intensa acidez. Su perfil, equilibrado y redondeado, tiene notas dulces de caramelo cuando se mezcla con leche. Su textura cremosa y suave al agregar leche, lo hacen el café perfecto para un Latte Macchiato.


ESPERANZA de COLOMBIA


Durante más de 50 años, el conflicto armado ha afectado la región de Caquetá, en Colombia, poniendo en riesgo su producción de café. Muchos caficultores han tenido que abandonar sus tierras debido a la situación de conflicto. Con el fin de ayudar en la recuperación de esta industria, Nespresso se asoció con caficultores locales y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia para que, a través de programa AAA Sustainable Quality™, los agrónomos de Nespresso pudieran asesorar y formar a los caficultores locales en prácticas agrícolas sostenibles, desarrollo de calidad, y gestión ambiental y del agua.


“El programa Nespresso AAA Sustainable Quality™ ha tenido un impacto social y económico muy positivo en la región de Caquetá. Ha permitido generar nuevas oportunidades para las comunidades cafetaleras de San Vicente del Caguán y Florencia a través de la mejora de la calidad de su café y la implementación de prácticas sostenibles”, aseguran desde la Federación Nacional de Cafetaleros de Colombia.


ESPERANZA de COLOMBIA es un café suave con una acidez ligera. Con un perfil equilibrado y redondeado, tiene aromas de frutas amarillas y un toque de cereales.


El Rosario, nuevo proyecto piloto en Colombia


En 2018, anunció planes para apoyar la reconstrucción del cultivo de café en Puerto Rico después de que el 80% de sus fincas de café fueron destruidas por los huracanes Irma y María en 2017. Este año, de la mano de La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) y la fundación Howard G. Buffett, Nespresso ha presentado un nuevo programa piloto en la localidad de El Rosario en Colombia, para ayudar a 100 caficultores a recuperar los cultivos de café que, a lo largo de los años han ido desapareciendo como consecuencia del cultivo de plantas ilegales. De esta manera, demostrar el poder que el café de calidad puede tener para mejorar la seguridad, la estabilidad económica y el bienestar de las comunidades agrícolas.



AAA Sustainable Quality™


En 2003 Nespresso puso en marcha el programa AAA Sustainable Quality™ en colaboración con la ONG Rainforest Alliance, con el fin de garantizar un suministro a largo plazo de café de alta calidad, cultivado de manera sostenible. Durante más de 15 años, el programa ha pasado de contar con unos 300 agricultores en el momento de su lanzamiento hasta los más de 100.000 caficultores en 13 países que han adoptado las prácticas AAA Sustainable Quality™.


En 13 países diferentes, más de 400 agrónomos de Nespresso trabajan sobre el terreno con estos hombres y mujeres, proporcionándoles las herramientas y los conocimientos necesarios. El objetivo es ayudar a los caficultores a mejorar la calidad, el rendimiento y las prácticas medioambientales de su trabajo contribuyendo, además, al bienestar de los propios caficultores, así como el de sus familias y comunidades.


Fuente Prensa america-retail.com

5 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page