Los increíbles beneficios que tiene la cúrcuma para tu salud
Desde reducir la inflamación hasta prevenir enfermedades del corazón, esta especia tiene impresionantes propiedades curativas.
La cúrcuma, una especia de color naranja importada de la India, es parte de la familia del jengibre y ha sido un elemento básico en la cocina del Medio Oriente y el sudeste asiático durante miles de años.
Además, los medicamentos ayurvédicos y chinos utilizan la cúrcuma para eliminar infecciones e inflamaciones en el interior y el exterior del cuerpo.
Pero más allá de la comunidad de salud holística, los médicos occidentales se han sumado recientemente para reconocer los beneficios para la salud de la cúrcuma.
Estas son algunas de las formas en que la cúrcuma puede beneficiar a tu cuerpo.
Bloqueo del cáncer
Los médicos de la UCLA descubrieron que la curcumina, el componente principal de la cúrcuma, parecía bloquear una enzima que promueve el crecimiento del cáncer de cabeza y cuello.
En ese estudio, 21 sujetos con cáncer de cabeza y cuello masticaron dos tabletas que contenían 1,000 miligramos de curcumina.
Un laboratorio independiente en Maryland evaluó los resultados y descubrió que las enzimas promotoras de cáncer en la boca de los pacientes eran inhibidas por la curcumina y, por lo tanto, impedían avanzar en la propagación de las células malignas.
Potente antioxidante
El Centro Médico de la Universidad de Maryland también afirma que las poderosas propiedades antioxidantes de la cúrcuma combaten los radicales libres que causan cáncer, reducen o previenen parte del daño que pueden causar.
Si bien se necesita más investigación, los primeros estudios han indicado que la curcumina puede ayudar a prevenir o tratar varios tipos de cáncer, incluidos la próstata, la piel y el colon.
Menor riesgo de enfermedad de Alzheimer.
Un estudio en el American Journal of Geriatric Psychiatry reveló que la curcumina puede mejorar la memoria y los cambios de humor en personas que sufren casos leves de pérdida de memoria.
Los investigadores hicieron que un grupo de 40 adultos entre las edades de 50 y 90 tomara una píldora de curcumina o placebo durante 18 meses.
Al final, la memoria y la atención de los participantes que tomaron la píldora de curcumina mejoraron en un 28%.
Si bien no se conoce la razón exacta por la cual la cúrcuma puede mejorar la memoria, los médicos creen que es porque la especia tiene propiedades antiinflamatorias.
“Puede deberse a su capacidad para reducir la inflamación cerebral, que se ha relacionado tanto con la enfermedad de Alzheimer como con la depresión mayor”, dijo Gary Small de UCLA a NDTV.
Potente antiinflamatorio
El Dr. Randy J. Horwitz, director médico del Centro de Medicina Integrativa de Arizona y profesor asistente de medicina clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona en Tucson, escribió un artículo para la Academia Estadounidense de Manejo del Dolor en el que habló sobre beneficios para la salud de la cúrcuma.
“La cúrcuma es uno de los antiinflamatorios naturales más potentes disponibles”, afirma Horwitz en el documento.
Luego citó un estudio de la Universidad de Arizona que examinó el efecto de la cúrcuma en ratas con artritis reumatoide inyectada.
Según Horwitz, el pretratamiento con cúrcuma inhibió por completo la aparición de artritis reumatoide en las ratas.
Además, el estudio encontró que el uso de la cúrcuma para la artritis reumatoide preexistente resultó en una reducción significativa de los síntomas.
Algunas investigaciones muestran que la curcumina podría aliviar los síntomas de la uveítis: inflamación a largo plazo en la capa media del ojo.
Otra investigación muestra que tomar cúrcuma diariamente durante varios meses puede mejorar la función renal de las personas con inflamación renal.
Alivio del dolor de la osteoartritis
La cúrcuma también puede ser útil con otro tipo de artritis.
Algunas investigaciones han demostrado que tomar extracto de cúrcuma puede aliviar el dolor de la osteoartritis.
En un estudio, informa WebMD , la cúrcuma funcionó tan bien como el ibuprofeno para aliviar el dolor de la osteoartritis.
Ayuda para la indigestión y la acidez estomacal
La curcumina funciona con la vesícula biliar, estimulándola para que produzca bilis, lo que puede ayudar con la digestión.
En Alemania, la cúrcuma se puede prescribir para problemas digestivos.
Algunas investigaciones muestran que la cúrcuma puede ayudar a malestar estomacal, hinchazón y gases.
La cúrcuma también puede ayudar a reducir la aparición del síndrome del intestino irritable (SII) en personas que de otra manera están sanas.
Enfermedad del corazón
Los estudios han sugerido que la curcumina puede ayudar a prevenir la acumulación de placa que puede obstruir las arterias y provocar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Impacto en la diabetes
Los primeros estudios sugieren que tomar cúrcuma a diario puede reducir el número de personas con prediabetes que desarrollan diabetes.
Crudo es lo mejor
Natalie Kling, una nutricionista con sede en Los Ángeles, dice que aprendió por primera vez sobre los beneficios de la cúrcuma mientras obtenía su título del Instituto de Neuropatía Natural Healing.
“Como antiinflamatorio, antioxidante y antiséptico, es una planta muy poderosa”, dice ella.
Kling lo recomienda a los clientes para el dolor en las articulaciones y dice que cuando se toma como suplemento, ayuda rápidamente.
Ella aconseja agregar cúrcuma a la comida siempre que sea posible y ofrece estos consejos fáciles: ‘’Añadirla cruda o naturalmente es lo mejor’’, dijo.
‘’Espolvorearla sobre vegetales o mezclarla en aderezos es rápido y efectivo’’.
La calidad también es importante.
La seguridad puede ser un problema con la cúrcuma, según investigaciones recientes.
La cúrcuma a veces se mezcla con pigmentos para mejorar su brillo.
En algunos casos, esos pigmentos pueden incluir plomo, lo que contribuye a problemas cognitivos y otros problemas graves.
El plomo es una neurotoxina que durante mucho tiempo ha sido prohibida en los alimentos por razones de seguridad.
Consumer Reports probó recientemente 13 productos de cúrcuma junto con 16 productos de equinácea porque estos son los dos suplementos botánicos más populares después del marrubio.
Solo entre 2017 y 2018, las ventas de cúrcuma crecieron un 30,5%.
De los 13 productos de cúrcuma probados, uno tenía niveles de plomo que excedían los estándares de umbral de Consumer Reports y uno tenía niveles de bacterias aerobias que excedían los estándares establecidos por el grupo.
Desde 2011, señalan, se han retirado del mercado más de 15 marcas de cúrcuma, distribuidas a países como Estados Unidos, debido a niveles excesivos de plomo.
Los autores de la investigación sugirieron que se necesitaba una “intervención inmediata”, que reuniera a productores y mayoristas para encontrar soluciones.
Cómo comprar de manera inteligente
Los suplementos como la cúrcuma están regulados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) como alimentos, no como medicamentos. Por lo tanto, no se someten a las mismas pruebas de seguridad que los medicamentos. Por lo tanto, depende de los consumidores estar atentos a lo que compran. Aquí hay un par de consejos de Consumer Reports sobre cómo estar seguro al comprarlos:
Hable con su médico antes de tomar cualquier suplemento.
No confíes en un farmacéutico o empleado de una tienda de salud para recibir asesoramiento.
Consumer Reports envió “compradores secretos” a 34 tiendas en siete estados y, en la mayoría de los casos, los farmacéuticos desconocían los riesgos potenciales de suplementos o reacciones con medicamentos recetados.
En cambio, pídale consejo a su proveedor de atención médica primaria.
Mira la etiqueta, pero no confíes en ella.
Muchos productos tienen certificaciones que verifican que un suplemento contiene lo que está en la etiqueta.
Puede leer sobre algunas de las etiquetas de verificación aquí .
Pero solo porque un producto no contenga metales pesados, pesticidas u otros contaminantes, no significa que el suplemento sea seguro para usted.
Depende de sus condiciones médicas y medicamentos.
Fuente: Nation
Comments