Investigación católica de abuso sexual en Colonia vista como encubrimiento
El panel secular de Alemania sobre la violencia sexualizada contra los niños dice que la arquidiócesis católica de Colonia ha "dañado gravemente" los movimientos para reconocer su pasado abusivo.
El arzobispado de Colonia "dañó gravemente" el proceso de apropiación de décadas de violencia sexualizada contra los niños en sus filas, como lo exigían las víctimas y los católicos laicos, según descubrió el lunes un importante panel secular alemán.
La Investigación Independiente sobre Abuso Sexual Infantil , una comisión encargada por el parlamento desde 2016 para investigar casos en toda la sociedad alemana, condenó la propia revisión interna de la diócesis, diciendo que esto debe ser hecho por personas externas.
Su declaración coincidió el lunes con los abogados de Munich que refutaron una afirmación del arzobispo de Colonia Rainer Maria Woelki de que su informe, entregado a él el año pasado pero mantenido en secreto, solo examinó 15 casos seleccionados de "los 236 casos disponibles".
Todos los casos fueron examinados, insistió el bufete de abogados de Munich Westpfahl Spilker Wastl (WSW), pero para proteger a las víctimas de volver a traumatizarse, el informe se centró en 15 ejemplos anonimizados.
El cardenal Woelki, que se enfrenta a la inquietud generalizada, incluso a la rebelión, en su diócesis, juró publicar un segundo informe compilado por un abogado de Colonia el 18 de marzo, y su oficina rechazó los pedidos para publicar el informe original del WSW.
El público ve un "encubrimiento"
El panel con sede en Berlín el lunes, refiriéndose al "Arzobispado de Colonia" pero no a Woelki por su nombre, dijo desde afuera que "el público vio un" encubrimiento ".
Y los afectados, que alguna vez fueron víctimas niños y adolescentes, que habían asesorado a la arquidiócesis como grupo durante su investigación interna, ahora se sienten "instrumentalizados", dijo el panel.
Los católicos que querían que su iglesia hiciera frente a su pasado sintieron una "gran carga" de decepción, agregó el panel de siete miembros.
Examen independiente esencial
La afirmación del arzobispado en octubre de que el informe de WSW no se pudo publicar debido a "fallas metódicas" había suscitado "dudas considerables sobre la voluntad (de la iglesia) de aceptar honestamente el pasado", dijo el panel,
Señaló que las recomendaciones que hizo en 2019 sobre cómo investigar los abusos dentro de las instituciones, familias y asociaciones deportivas incluyeron, centradas en la necesidad de independencia, transparencia y consulta directa con las personas victimizadas.
La comunidad católica emite una andanada satírica
El artista y autor de cabaret de Colonia Jürgen Becker , en un sermón satírico en línea desde la iglesia de Santa Inés de la ciudad, acusó el lunes a los líderes de la arquidiócesis de "encubrir sistemáticamente el abuso sexual masivo del clero durante décadas".
Si bien el cardenal Woelki mantuvo un "santo silencio", opinó Becker, su predecesor, el difunto cardenal Joachim Meisner, quien murió en 2017 , había establecido un "sistema" de encubrimiento.
La dirección de Becker, entregada a través de Youtube y Facebook por la propia comunidad central de Colonia de la iglesia, había atraído a decenas de miles de espectadores el lunes por la noche mientras Renania se apegaba a las restricciones del coronavirus que descartaban sus festividades normales del Carnaval del Lunes de las Rosas.
Becker terminó su discurso diciendo que el próximo obispo de Colonia no debería ser católico y debería ser una mujer, haciéndose eco de las demandas de la iniciativa de mujeres católicas María 2.0.
Fuente
ipj / aw (KNA, epd, AFP)
Comments