Guatemala: niñas y adolescentes exigen justicia y fin de la violencia
"Las niñas no se tocan", "el Estado no nos cuida", corearon las niñas durante su protesta ante las sedes del Ministerio de Gobernación y el Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala.
Decenas de niñas y adolescentes reclamaron este sábado (13.02.2021) al Estado guatemalteco justicia y fin a la violencia que afecta principalmente a este sector de la población con asesinatos, secuestros, desapariciones y acoso sexual.
"Las niñas no se tocan", "el Estado no nos cuida", corearon las niñas durante una protesta que realizaron entre las sedes del Ministerio de Gobernación (Interior) y el Palacio Nacional de la Cultura, antigua sede del Gobierno.
Algunas en bicicleta y bajo la miras de las fuerzas de seguridad que fueron desplazadas por la Policía Nacional Civil (PNC) para resguardar los edificios, las niñas repudiaron el asesinato, el pasado miércoles, de una niña de apenas 8 años que había sido secuestrada del patio de su casa. Convocada por los colectivos Tejiéndonos, Urbanos y Asociación Coincidir, entre otros, las niñas y adolescentes gritaron "solo queremos jugar libres".
Y es que el pasado 10 de febrero las autoridades hallaron a pocos metros de su casa el cuerpo de Sharon Figueroa Arraiza, de 8 años, quien había desaparecido el martes en el departamento de Petén, unos 500 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala.
El crimen generó reacciones de congresistas y el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, indicó que vería favorable la aplicación de la pena de muerte, aunque la misma no se aplica desde el 2000 y es inconstitucional según el máximo tribunal del país.
El Ministerio Público capturó a una mujer identificada como Sonia Esperanza González Cho. Según los equipos investigadores, en la casa donde fue arrestada había indicios que podrían vincular a la detenida con la desaparición y posterior asesinato de la niña.
Guatemala registró 3.472 asesinatos durante 2020, incluyendo 494 de mujeres.
La cifra total es menor en un 25 por ciento al 2019, aunque -según especialistas- el descenso se debe al confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19.
Al menos 60 niñas y mujeres han sido asesinadas en Guatemala durante lo que va de este año, según colectivos feministas.
Fuente: DW
Comments