Estas mujeres brasileñas están construyendo sus propias casas
Una arquitecta está ayudando a empoderar mujeres de escasos recursos y el resultado es asombroso.
Antes de que el feminismo actual estuviera tan presente en el mundo, la arquitecta brasileña Carina Guedes, fundó el proyecto ‘‘Arquitetura Na Periferia’’, como respuesta al gran déficit habitacional que existe en Brasil. Una situación que más que nada es dolorosa para mujeres y niños.
En la búsqueda por encontrar un lugar en el cual vivir muchas familias comenzaron a mudarse a la periferia, donde las mujeres llegaban a perder su autonomía y tenían que realizar sacrificios aún mayores, con tal de que un hombre les diera cobijo en el hogar que construyeron.
Ante la problemática, Carina no quiso quedarse con los brazos cruzados, y decidió juntarse con otras colegas para crear Arquitetura Na Periferia, que tiene como fin ayudar y enseñar a las mujeres de la periferia a construir sus propios hogares.
Además el proyecto liderado por Guedes está conformado sólo por mujeres. Trabajando en él también, la arquitecta Marina Bornel y las ingenieras civiles Rafaela Dias y Tereza Barros.
Actualmente el proyecto se encuentra funcionando en favelas como las de Paulo Freire y Eliana Silva, donde Carina y compañía han podido hacer una diferencia notoria en el avance por las conquistas de los derechos civiles y el poder de decisión de las mujeres en sus hogares.
Para alegría y fortuna de muchas, el proyecto Arquitectura en la Periferia va cada vez mejor. Siendo ejemplo de aquello la última campaña de recolección de fondos, en donde acumularon cerca de $109,622 mil dólares de los 77 mil que buscaban recibir.
Un éxito que va de la mano con el hecho de que gracias a esta notable iniciativa, cada vez más mujeres en la periferia son dueñas de su propio hogar y destino.
Fuente: Nation
Comments