Corte de la Sharia de Hamás dictamina que las mujeres necesitan permiso de un tutor masculino
Un tribunal de la Sharia dirigido por el grupo terrorista gobernante Hamas en la Franja de Gaza dictaminó el lunes que las mujeres deben solicitar el permiso de un tutor masculino, a menudo su padre y, a veces, su propio hijo, para viajar, lo que provocó una protesta de los palestinos y los grupos de derechos humanos que se avecinan. de las elecciones previstas a finales de este año.
El consejo judicial de la sharia emitió el fallo que decía que "una mujer soltera no puede viajar si no obtiene el permiso de su tutor".
En ese caso, sería necesario registrar en el tribunal un permiso para viajar.
"Su tutor puede impedirle viajar si hay un daño absoluto en su viaje o si hay una demanda que requiera una prohibición de viajar", dictaminó el consejo.
También dictaminó que uno de sus padres o su abuelo puede impedir que un niño adulto de sexo masculino viaje "si su viaje puede resultar en un daño absoluto". Sin embargo, en tal caso, no se le exigiría al hijo que buscara un permiso previo y el familiar tendría que presentar una demanda para evitar su viaje.
La Comisión Palestina Independiente de Derechos Humanos (CIDH) criticó el fallo porque "viola la dignidad de la mujer".
El Euro-Mediterranean Human Rights Monitor, con sede en Ginebra, dijo que las restricciones de viaje "violan claramente la Ley Básica Palestina y las convenciones internacionales pertinentes, así como el derecho a viajar".
“El Consejo Supremo del Poder Judicial de la Sharia debería revocar la reciente circular judicial ya que sus disposiciones contradicen los principios de la ley y garantizan el derecho de las personas a viajar”, dijo el grupo en un comunicado.
"Las autoridades gobernantes en la Franja de Gaza deben garantizar la aplicación y el respeto de los principios de derechos humanos y abstenerse de emitir directivas discriminatorias que violen las leyes nacionales e internacionales pertinentes".
El fallo no es diferente a las leyes de tutela que fueron anuladas parcialmente en Arabia Saudita el año pasado.
Hassan al-Jojo, jefe del Consejo Judicial Supremo, dijo a The Associated Press que las críticas en torno al edicto no eran más que un "ruido artificial e injustificado" y que el fallo era "equilibrado" y propicio para el Islam.
Fuente: Breibart
Комментарии