Cinco actividades para que los niños aprendan a reducir la contaminación por plásticos
Escuelas, universidades y recintos de eventos en todo el mundo están cerrando a causa del brote de COVID-19.
Según la UNESCO, más de la mitad de la población estudiantil mundial está afectada por las suspensiones en más de 100 países.
En ese escenario, puede ser difícil mantener a los niños ocupados con actividades emocionantes, especialmente cuando los padres trabajan desde casa.
En este artículo compartimos algunas ideas para distraer a los más jóvenes y enseñarles acerca de uno de los mayores desafíos ambientales de nuestro tiempo: la contaminación por plásticos.
Hacer un instrumento musical con residuos
En 2018, Shady Rabab, de Egipto, ganó el premio Jóvenes Campeones de la Tierra del Programa de la ONU para el Medio Ambiente por aprovechar la oportunidad de sacar a los niños de las calles mientras ayudaba a reducir la contaminación por plásticos.
Con su proyecto Garbage Music, enseñó a niños de zonas desfavorecidas a crear música con artículos de plástico para demostrar al mundo que podemos darle una nueva vida a los materiales que consideramos basura.
Alienta a tus hijos a usar residuos plásticos para hacer sus propios instrumentos.
Incluso pueden organizar un concierto para ti o transmitirlo en las redes sociales. Haz clic aquí para obtener inspiración sobre los instrumentos que podrían hacer.
Clasificar los materiales y aprender a reciclar
Todos los días usamos muchos productos de plástico sin pensar en su impacto en el planeta.
Pídeles a tus hijos que revisen los estantes de la cocina y que clasifiquen todos los utensilios y materiales que encuentren de acuerdo a su tipo (plástico, cartón, aluminio, etc.).
Enséñales en qué parte de los empaques pueden confirmar si los artículos son reciclables o no, y explícales las normas de reciclaje de tu comunidad.
El paquete educativo de la campaña Mares Limpios puede ayudar a mostrar a los niños con mayor detalle qué tipos de plástico existen y las formas en que pueden reducir su uso.
Un día de spa libre de plástico
Es posible que no puedas ir a un spa, ¡pero puedes traer el spa a casa y hacerlo de forma sostenible!
Muchos artículos de tocador como las toallitas húmedas o algunos exfoliantes pueden contener microplásticos (piezas de plástico de menos de 5 mm), los cuales pasan desapercibidos, pero causan graves daños a nuestro medio ambiente.
Una excelente manera de combatir estos plásticos ocultos es organizar un día de spa familiar en casa, usando productos naturales.
Puedes mostrar a tus hijos cómo hacer excelentes exfoliantes con aceite de coco, azúcar y sal, o máscaras faciales con miel y bananas.
Construir un bote con residuos plásticos
Podemos darle una nueva y divertida vida a muchas cosas que ya parecen inútiles a simple vista.
Ayuda a tu hijo a hacer una pequeña balsa o bote con artículos plásticos que de otro modo terminarían en tu cubo de basura.
Pueden ponerlos a flotar en el baño o en el lavabo e incluso llevar a los juguetes a dar un paseo en bote.
El año pasado, la campaña Mares Limpios apoyó una actividad como ésta, pero a gran escala.
El Flipflopi, un bote de nueve metros de largo hecho con 10 toneladas de basura reciclada, navegó desde Lamu, Kenia, hasta Zanzíbar para crear conciencia sobre la contaminación por plásticos.
Un show de modas con ropa reciclada
El suprareciclaje es una de las nuevas tendencias de la moda más amigables con el medio ambiente.
Consiste en hacer objetos nuevos con cosas viejas o usadas, o material de desecho.
En 2016, el estadounidense Rob Greenfield usó cada pedazo de basura que creó durante un mes para crear un voluminoso traje hecho de basura.
¿Por qué no invitar a los niños a hacer algunos accesorios de moda elegantes a partir de los residuos plásticos? Pueden organizar un desfile de moda con sus nuevas creaciones.
Hay muchas otras formas en las que puedes enseñarle a tus hijos el impacto de la contaminación por plásticos y sus soluciones.
Fuente: Onu Medio Ambiente
Comentarios